PANDEMIA

Qué resultados generó la Sputnik V entre los vacunados de Tucumán

Se conocieron los resultados parciales del seguimiento realizado a las personas que fueron inmunizadas en la provincia con la Sputnik V.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, mantuvo un encuentro con un grupo de investigadores del Conicet que evalúan los efectos de la Sputnik V en la población tucumana que recibió la inoculación. 

Chahla explicó sobre el estudio: “Hemos trabajado reclutando personal de la salud inmunizado desde el 29 de diciembre en adelante. Luego de un análisis exhaustivo concluimos en que la vacuna tiene una alta efectividad porque desarrolla anticuerpos en el 94.8 por ciento de la personas a los 28 días; el 55 por ciento a los 14 días; y también es importante destacar que aquellos que ya tuvieron la enfermedad disparan mucho más rápido los títulos de anticuerpos que los que no la tuvieron”. 

"El promedio de edad fue de 45 años. Nuestro trabajo va a continuar con un seguimiento dentro de los 60, 90, 180 y 360 días para ver cuánto perduran estos anticuerpos y compararlos con adultos mayores”, continuó la ministra.

La profesora de la UNT e investigadora del Conicet, Roxana Chein, agregó por su parte que analizaron resultados de doce nodos diferentes para ver si toda la logística diagramada funcionó correctamente y señaló que el resultado es muy alentador. 

"Todos los grupos poblacionales tuvieron respuestas comparables y óptimas. Hemos testeado personal de salud y voluntarios que ingresaron dentro de un programa de investigación. Para adosar los anticuerpos que se generan en respuesta a la vacuna, se diseñó un test capaz de detectarlos. Esto facilita que los sistemas de salud tomen políticas de inmunización y en Tucumán se pudo comprobar que los nodos de vacunación funcionaron de manera correcta", destacó la investigadora.  

Gabriela Perdigón, doctora del Conicet e integrante del equipo, agregó: "Hemos podido comprobar que la vacuna fue realmente efectiva. Como consecuencia de un estudio realizado para ver cómo respondió esta vacuna, vimos que algunas personas que no habían presentado la enfermedad tenían tipos de anticuerpos preexistentes. En los que tuvieron el virus, el título de anticuerpos se presentaba más rápido”.