OBRA PÚBLICA

Único en la región: el centro de hemoterapia de Jujuy tiene nuevo edificio

Las nuevas instalaciones de la institución, que es referente en la región, fueron inauguradas esta semana. La construcción se financió con fondos nacionales.

Centro de Hematología. Foto: Gobierno de Jujuy

En Jujuy quedaron inauguradas las flamantes instalaciones del nuevo Centro Regional de Hemoterapia. La institución, única en el NOA por sus características, recibió fondos de Nación para las obras. Está situada en el barrio de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

“Este centro es la expresión de la continuidad de los Gobiernos aunque cambien de signo político; materializa una política pública, que es a lo que tenemos que ir las provincias”, destacó el gobernador Gerardo Morales sobre el espacio que abastece  de componentes sanguíneos a la red de 14 hospitales públicos provinciales. Morales también consideró que es “la concreción de un sueño” que empezó a pergeñarse en 2002.

El gobernador jujeño recordó que el centro, creado en 2009, a partir de contar con el nuevo edificio, será “uno de los más importante del norte del país” y destacó que Carlos Cisneros, exministro de Salud de la provincia ya fallecido, fue clave en impulsar la obra, por lo que el lugar lleva su nombre. 

La idea, señaló el mandatario, es generar un polo sanitario en la zona, al estar ubicado el Centro de Hemoterapia al lado del hospital Carlos Snopek y en cercanías también de un centro de rehabilitación provincial y un DIAT. Asimismo, se proyecta en la zona "un gran centro de alto rendimiento deportivo".

Por su parte, el ministro de Salud local, Gustavo Bouhid, destacó que la obra del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, “es la mejor de todo el noroeste argentino” y se logró gracias a un convenio con el Gobierno nacional, en el marco de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).