DIVERSIDAD

Inclusión: Catamarca aplica cambios en el ingreso a la Escuela de Cadetes

Por primera vez se deja de hablar de "hombres y mujeres" para incluir a "todas las identidades de género que puedan tener interés en ingresar a las fuerzas policiales".

En Catamarca de llevan adelante cambios históricos en lo que es el ingreso a la Escuela de Cadetes de la Policía provincial.  Además de dejar de hablar solo de "hombres y mujeres" para darle lugar a todas las identidades de género, se flexibilizaron la edad y otros requisitos. 

Como respuesta al compromiso que asumió el Gobierno que encabeza Raúl Jalil, se realizaron cambios en los requisitos de ingreso a la etapa de formación de los futuros policías de Catamarca a través de la “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana Orientada a la Formación Policial perteneciente a la Escuela de Cadetes “Tte. Gral. Juan Domingo Perón”. 

El Jefe de Policía, Ángel  Agüero, explicó: "Se trabaja bajo un nuevo paradigma que busca una transformación desde la perspectiva de género e igualdad de oportunidades, para que atraviese todas las decisiones a futuro dentro de las estructuras de las fuerzas". El licenciado también explicó que es la primera vez que se habla de "personas", en vez de sólo hombres y mujeres. Este cambio no es casual ya que alcanza a todas las identidades de género que quieran ingresar. 

Desde el Gobierno de Catamarca informaron además que podrán inscribirse las personas que estén casadas y tengan hijos, cosa que antes no se podía; también podrán ingresar aspirantes con tatuajes, solo que se requiere que no estén visibles en extremidades superiores e inferiores, cráneo, rostro y cuello, y que en el caso de tenerlos no sean ofensivos, no hagan apología al delito, o sean obscenos o temerarios.

"Además, en base al análisis de un estudio poblacional diseñado para determinar la estatura promedio en la provincia de Catamarca en la actualidad, pero teniendo en cuenta las particularidades y exigencias físicas de la actividad que desempeñarán, se determinó mantener el requisito de la estatura, pero reducirlo de 1,67 mts. a la estatura de 1.62 mts. sin diferenciación de género", informaron las autoridades. Y también se extendió el rango de edad entre los 18 y 25 años.

Los interesados, que deben ser catamarqueños, tendrán tiempo hasta el 5 de marzo para inscribirse. La misma se realizará de manera virtual a través del llenado de un formulario disponible en la página oficial de la provincia, la policía de Catamarca y de las redes sociales oficiales del Gobierno de la Provincia,  Ministerio de Seguridad y Policía de Catamarca. Aquellas personas que no cuenten con los medios informáticos para hacerlo, de acercarse a cualquier comisaría o unidad regional y realizar la inscripción allí.