PANDEMIA

"La persona que recibió la vacuna tiene que seguir cuidándose"

Las autoridades sanitarias recordaron que quienes reciben la primera dosis deben mantener todos los recaudos hasta completar el esquema completo, que en el caso de la Sputnik es de 2 dosis. "Sabemos que en este año va a ser muy difícil vacunar a toda la población de la provincia y del país, por lo tanto es muy probable que el virus siga circulando", advirtieron.

Quienes reciban la vacuna contra el coronavirus deben continuar con los recaudos para evitar contagios. Foto: Sec. de Comunicación Pública

Este lunes, luego de que se anunciara que se ampliará a partir del miércoles la campaña de vacunación a mayores de 70 años a todo el territorio provincial, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a la situación sanitaria de la provincia. 

El funcionario del área sanitaria indicó en declaraciones a la prensa: "Estamos con una meseta alta de alrededor de 100 casos por día, con mucho trabajo de por medio para lograr esa cifra. Estamos avanzando con la vacuna, ésta va a proteger a las personas vacunadas de tener una enfermedad grave. Sabemos que en este año va a ser muy difícil vacunar a toda la población de la provincia y del país, por lo tanto es muy probable que el virus siga circulando entre nosotros, pero por lo menos vamos a lograr que no haya enfermos graves en las terapias intensivas o personas que puedan fallecer". 

Luego, Medina Ruíz enfatizó: "A partir de que uno recibe la vacuna, tienen que trascurrir 21 días para la vacuna Sputnik V y recién se recibe la segunda dosis. Luego de esta segunda inoculación, recién a los 10 a 15 días, se obtiene una inmunidad completa. Entonces la persona que recibió la vacuna tiene que seguir cuidándose hasta completar el esquema". 

En declaraciones realizadas en las últimas horas, el titular del Siprosa también destacó los controles que se realizan en los ingresos a la provincia. “Logramos contactar personas positivas, aislarlas y tratarlas. Estamos utilizando una herramienta bajo protocolo de ivermectina, eso nos está dando muy buenos resultados. Invitamos a las personas detectadas con COVID positivo a hacer este tratamiento y hemos logrado focalizar. Con este tratamiento pudimos conseguir que no se disemine la enfermedad entre su familia o contactos”, valoró el funcionario sobre los operativos en puestos fronterizos, aeropuerto y terminal.

“A comparación de otras partes del mundo donde luego de las vacaciones hubo un gran rebrote con colapso sanitario, aquí estamos teniendo bajo control y estamos seguros de que parte de la población y el personal de salud está colaborando porque está acudiendo a nuestros servicios de febriles y haciéndose hisopados”, cerró el funionario provincial.