PANDEMIA

Jujuy inicia el operativo de vacunación a la población de riesgo

Este viernes llegaron a la provincia 9000 dosis de Covishield, producida en la India.

La campaña próxima a iniciar, se realizará con 5000 dosis para capital.

“Este viernes en horas de la mañana arribó a Jujuy un primer lote de la vacuna COVISHIELD/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant de AstraZeneca, producida en India, y a partir de aquí la Provincia comienza la vacunación a la población en general de acuerdo a los lineamientos estipulados desde Nación”, declaró el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

“Con una respuesta superior al 90% ante el Covid-19, la vacuna de AstraZeneca requiere de una logística diferente a la de la vacuna rusa en cuanto a la refrigeración que puede oscilar entre 2 y 8 grados, diferente a los -20 grados de la Sputnik-V, lo que permitirá abrir más centros de vacunación en el territorio provincial”, agregó el titular de la cartera de Salud. 

Para esto, “se estableció un orden de prioridad de los grupos, siempre de acuerdo a la cantidad de vacunas que lleguen sucesivamente a la provincia, según la disponibilidad y la distribución determinada por el Ministerio de Salud de la Nación”, añadió Bouhid.

A fin de organizar las diferentes etapas, se vacunará según terminación de DNI y por orden de inscripción en la web nacional; única vía habilitada para dejar sentada la voluntad de ser inmunizado.
 
El turno respectivo, es decir, día, horario y lugar de vacunación se informará mediante la aplicación CUIDAR, la que deberá descargarse en el teléfono móvil del que se disponga. Igualmente, la notificación podrá realizarse a cargo del agente sanitario de la zona.
 
La campaña próxima a iniciar, se realizará con 5000 dosis para capital y 4000 entre Palpalá, Perico, San Pedro y Libertador, con el siguiente orden de prioridad:

  • Adultos mayores y personal de residencias de larga estadía
  • Personas con discapacidad, con Certificado único de Discapacidad (CUD) y factores de riesgo
  • Mayores de 60 años, sin límite de edad
  • Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas no transmisibles; antecedentes respiratorios, diabetes, obesidad en grados 2 y 3 e hipertensión, entre otras
  • Personal de seguridad y docentes
 
Quienes deseen expresar su voluntad de recibir la vacuna, gratuita y optativa, deberán ingresar, desde cualquier computadora o teléfono celular a https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-Y para completar el formulario con nombre, DNI, domicilio, datos de contacto y condiciones de salud en carácter de Declaración Jurada.