INCREÍBLE HALLAZGO

Encuentran en Catamarca tumbas de 6 mil años de antigüedad

Las tumbas pertenecen a las comunidades que habitaron hace más de dos mil años en El valle del Cajón.

Las especialistas buscan entender los estilos de vida de estas poblaciones y estudiar la variación cultural del pasado en la región.

Investigadoras argentinas que estudian las metodologías de entierro en las poblaciones prehispánicas, registraron doce tumbas de entre 6.000 y 1.300 años de antigüedad a.p (antes del presente) en el Valle del Cajón, en la provincia de Catamarca, que pertenecieron a las comunidades que habitaron hace más de dos mil años en esa región.

 La doctora en Arqueología, Leticia Cortés a la Agencia CTyS-UNLaM explicó que "registramos doce tumbas en total, de las cuales la mayoría fueron hallazgos fortuitos, por lo que los pobladores que encuentran los restos nos avisan para que llevemos a cabo el rescate arqueológico, lo que suele ocurrir después de la temporada de lluvias, en verano, cuando llegan los huesos a la superficie". 

Las tumbas registradas presentan diversas cronologías, desde los 6.000 años a.p. (antes del presente) una, hasta unos 1.300 a.p., informó Cortés quien estudia las metodologías de entierro en las poblaciones prehispánicas, de las que no se conoce ningún registro escrito.


Una de las tumbas halladas adquirió popularidad porque "en ella se halló una máscara de cobre, que es el objeto más antiguo manufacturado en cobre de todos los Andes y tiene 3.000 años y se encontró en esa localidad de La Quebrada, del Valle del Cajón", dijo Cortés.


El estudio de las investigadoras se inició hace más de quince años por un equipo de investigadores del Conicet, dirigido por la doctora en Arqueología María Cristina Scattolin, quien realiza tareas de excavación en esa localidad catamarqueña, para conocer los modos de entierro y ceremonias de defunción, en tumbas que registran hasta seis mil años de antigüedad.