ECONOMÍAS REGIONALES

Manzur y Capitanich participaron de la asamblea de intendentes del Norte Grande

El Gobernador tucumano fue el anfitrión de la asamblea junto con su par chaqueño.

Se realizó la Asamblea de Intendentes e Intendentas del Norte Grande. Foto: @JuanManzurOk

El jueves en Casa de Gobierno de Tucumánse realizó la asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, encabezada por el gobernador, Juan Manzur y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en su rol de presidente pro-témpore del Consejo. 

"Junto al gobernador de Chaco y presidente pro témpore del Consejo del Norte Grande Jorge Capitanich, participamos por videoconferencia de la Asamblea de Intendentes e Intendentas de ese bloque regional con la idea de trabajar por diversas reparaciones históricas para el NOA y NEA", comentó el gobernador Juan Manzur a través de Twitter.

El primer planteo del consejo al Poder Ejecutivo nacional fue la creación de 250 mil puestos de empleo en los próximos tres años. “Decimos que el Norte Grande Argentino tenía 750.000 empleos privados formales hasta el 2018 y perdió 65.000. Pero a su vez cuando uno toma la comparación con las distintas regiones del país, observamos que el centro tiene el 28% del empleo respecto a la población total. Nosotros solo el 6%”, señaló Capitanich. 

Los gobernadores propusieron para lograr el objetivo, según explicó el mandatario chaqueño “el 75% de reducción de contribuciones patronales, es decir, que todo empleo marginal tenga un costo laboral bajo, para hacer 250 mil empleos más en los próximos tres años. El presidente Alberto Fernández evaluará esta propuesta”.

También se discutieron otros temas como el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel, entre otros. “Tenemos las temperaturas promedio más altas del país, eso implica que cuando sube en un grado el consumo de energía crece un 8% y nuestras familias pagan más. Necesitamos un subsidio compensatorio, un acto de justicia”, advirtió Capitanich. 

Durante la asamblea, el ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro, señaló a través de una videollamada: "Tenemos una Argentina con una tradición centralista. El impulso de la Argentina federal tiene que ver con volver a tener un país equitativo y equilibrado. Por eso, tengo la orden del presidente de trabajar por el federalismo y el Norte". 

Sobre las propuestas del Consejo, Manzur concluyó: “Seguimos acercando propuestas para que estas asimetrías disminuyan. Esto son decisiones políticas, no se puede todo de un día para el otro pero hay que trabajar en esta dirección”.


Del encuentro de trabajo participaron, además, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, quien realizó su exposición vía Zoom;  los intendentes Javier Noguera de Tafí Viejo (Tucumán), Guillermo Ferrerya de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Jose Carbajal de Leonesa (Chaco), Juan Manuel García de Machagai (Chaco), Pio Sander de Castelli (Chaco),  Daniel Moreno de Vaqueros (Salta), Patricia Rodas de Fontana (Chaco), Diego Bernachea de Presidencia de la Plaza (Chaco), Pedro Maidana de Colonia Elisa (Chaco), Magda Ayala de Barranquera (Chaco), Rafael Carrara de Corzuela (Chaco), Jorge Salomón de General de Ocampo (La Rioja), Marcelo del Moral de Castro Barros (La Rioja) y Cristian Perez de Rosario Vera Peñaloza (La Rioja)

También estuvieron presentes por el Gobierno de la Provincia Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación, y los ministros Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Fernández (Desarrollo Productivo) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación).