PANDEMIA

Tucumán: estudiarán si quienes fueron vacunados tienen anticuerpos

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que conduce Rossana Chahla. La funcionaria se aplicó la Sputnik V este lunes.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, se aplicó la Sputnik V. Foto: Sec. de Comunicación Pública

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, impulsa desde la cartera que conduce la realización de un ensayo clínico que busca establecer si el personal que recibió la vacuna contra el coronavirus Sputnik V generó los anticuerpos para combatir la enfermedad. 

Chahla, que se aplicó este lunes la primera dosis de la vacuna rusa, impulsó el ensayo para detectar anticuerpos en la población vacunada. La coordinadora general de muestras del Siprosa, Mónica Aguilar, explicó:  “Esto contribuye para saber qué grado de eficacia tiene la vacuna". 


"La cantidad de anticuerpos es lo que vamos a adosar, es decir qué efecto tiene la vacuna en la población. Para eso hemos implementado un ensayo clínico de trabajo en el cual se convoca a estas personas en su estado basal para saber sus anticuerpos, luego se los llama a los 14, 28, 60, 90, 180 y hasta los 365 días, ya que de esa forma sabremos si la vacuna nos está colaborando”, detalló la especialista.

En el mismo sentido, Aguilar comentó que en caso de que el personal no tenga los anticuerpos necesarios se implementará una nueva vacunación. Además, precisó que se trata de un estudio voluntario y pidió que quienes participen del mismo se comprometan a continuar con las estudio que se extenderá por un año. “Con esto podremos saber los beneficios de la vacuna y si es necesaria otra aplicación”, cerró.