INVESTIGACIÒN

Salta: aprobaron la intervención de Aguaray

Senadores salteños votaron a favor de la intervención del municipio ubicado al norte de la provincia. El intendente Jorge Prado es investigado por la Justicia federal.

Foto ilustrativa.

La Cámara de Senadores de Salta aprobó por unanimidad la intervención de Aguaray, municipio del norte de la provincia. Su intendente, Jorge Prado, es investigado por la Justicia federal por un presunto robo de caños de una gasoducto. 

El proyecto que se aprobó por unanimidad con el voto de los 22 senadores presentes y que fue elevado al Ejecutivo provincial, a cargo de Gustavo Sáenz, dispone la intervención de Departamento Ejecutivo del municipio de Aguaray hasta el 10 de diciembre de 2021.

Prado, su secretario de Hacienda y varios empresarios también fueron imputados en la causa que investiga desde febrero pasado el robo de caños del Gasoducto del NEA. La acusación es por "fraude a la administración pública".

"El extremo de gravedad institucional se encuentra acreditado en este caso, porque está realmente comprometida la paz social del municipio por la gravedad de los delitos que se le imputan al intendente, por lo notorio y evidente de las pruebas que existen en su contra y porque se encuentran comprometidas las instituciones básicas del municipio", manifestó Javier Mónico, parlamentario por el departamento Rosario de la Frontera. 

"Este proyecto llegó con media sanción de la Cámara de Diputados y se ha acumulado a otro de los senadores Manuel Pailler, Guillermo Durand Cornejo y quien les habla, y hemos dictaminado a favor de su aprobación", recordó Mónico.

El senador salteño indicó que antes de la votación que definió la intervención hubo "un profundo análisis, con el respeto que merece cada uno de los vecinos de Aguaray y de toda la provincia". "Somos respetuosos del sistema federal, de la descentralización del poder, de la autonomía municipal y de los derechos de los ciudadanos de elegir con su voto a sus gobernantes", manifestó Mónico según declaraciones consignadas por la agencia Télam.

Sin embargo, explicó existen algunas herramientas para situaciones extremas, extraordinarias y de gravedad institucional como la que registra Aguaray. En ese sentido, consideró que las imputaciones contra Prado, que investiga el fiscal federal Eduardo Villalba, "tienen que ver con el avasallamiento y la falta de respeto sobre los bienes del Estado".

"A poco de asumir, el intendente disponía de casi 35 kilómetros de caños de una obra del Estado Nacional para la construcción del Gasoducto del NEA",  recordó sobre la investigación.