INCLUSO EN PANDEMIA

Donación de órganos: Tucumán está por encima de la media nacional

Desde 2012, la provincia es uno de los principales polos de trasplantes del país.

Imagen ilustrativa.

Por octavo año consecutivo, Tucumán se mantiene por encima de la media nacional en donación de órganos y también en cantidad de trasplantes per cápita. 

El director del CUCAITUC, Aldo Bunader, indicó que desde el año 2012 la provincia está por encima de la media nacional, lo que convierte a Tucumán en uno de los principales polos de trasplante en la Argentina.

"El sistema público de la provincia es considerado uno de los más comprometido en el país con los trasplantes ya que se realizan ablaciones, procuraciones de tejidos e implantes de órganos. Esto significa que el proceso se realiza desde el principio hasta el final en el mismo lugar, favoreciendo a los tucumanos ya que los órganos no se van a otras provincias”, indicó el especialista. 

Bunader también señaló que las donaciones de corazón, riñón, páncreas, pulmón e hígado son las más requeridas”. “En vida podemos ser donantes de riñón e hígado, que habitualmente se realiza desde un padre a un hijo y la donación de tejido en vida o post fallecimiento puede ser de córnea, piel, cartílagos y huesos”, agregó.