SALUD

Catamarca recibirá la donación de más de dos millones de dólares en medicamentos

El Ministerio de Salud de esa provincia terminó con los trámites administrativos para que se libere el contenedor que está en la aduana de Buenos Aires. El mismo estará destinado a un hospital de Recreo.

Foto ilustrativa: La Unión

El Ministerio de Salud de Catamarca concluyó los trámites para la liberación de un contenedor de medicamentos e insumos médicos del Fondo Armenia Artsakh destinados al Hospital “Doctor Liborio Forte” de Recreo. El mismo está valuado en más de dos millones de dólares y estaba varado en la aduana de Buenos Aires. 

Desde la cartera de Salud de Catamarca indicaron que se concluyeron los tramites administrativos ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros para la liberación de la donación. 

"La donación no fue gestionada por el Ministerio de Salud de la provincia, sino por el representante del Fondo, Konstantin Orlov, quien reside en la ciudad de Recreo, con el objetivo de ser destinada a centros de salud de dicho lugar”, informaron.

Horacio Sierralta, secretario de Interrelación Municipal dependiente del Ministerio de Salud, explicó que se tuvo que realizar el cambio del destinatario del donativo, del Hospital de Recreo al Ministerio de Salud, ya que el primero no cumplía con los requisitos exigidos por los organismos intervinientes. "Esto les llevó mucho tiempo y en el medio está la pandemia que retrasó todo”, señaló.

“Una vez que ANMAT aprobó, se envió todo firmado y este trámite salió de la órbita del Ministerio. El Fondo tuvo que nombrar un Despachante de Aduana, que es el que tiene que hacer el retiro de ese contenedor, que va a venir directamente a Recreo, a un depósito de la empresa para que desde allí se haga la distribución. Una vez que el contenedor esté en depósito, el Ministerio se hará presente para seleccionar y distribuir los medicamentos e insumos de acuerdo a las necesidades”, cerró Sierralta según declaraciones consignadas por la agencia Télam.