PANDEMIA

Tucumán: "Aún no llegamos al pico"

Las autoridades sanitarias advierten que mientras haya circulación libre, la cantidad de casos seguirá en aumento.

Imagen ilustrativa: Sec. de Comunicación Pública

El secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, advirtió que todavía Tucumán no tocó el máximo de casos diarios y pidió a la población que evite circular innecesariamente. 

"Estamos subiendo la curva, aún no llegamos al pico pero habiendo circulación libre de personas la cantidad de casos va a seguir aumentando”, advirtió el titular del Siprosa en una charla con el programa Los Primeros.

El funcionario también advirtió que por sus particularidades, Tucumán es la provincia más complicada desde lo epidemiológico. En ese sentido, recordó que es la segunda más densamente poblada del país con más de 70 habitantes por kilómetro cuadrado. 

"La única herramienta para frenar los contagios es disminuir la circulación de personas, hasta que haya un medicamento”, explicó. "Si salimos hay que usar bien el barbijo para no contagiarnos y no contagiar a otros. Además hay que lavarse las manos”, recomendó el funcionario, que por el momento descartó también el regreso de los niños a las aulas. 

En otro pasaje de la charla, Medina Ruíz también señaló: “Hoy sabemos que a la par de un positivo seguro hay un asintomático positivo y eso es lo que significa circulación viral comunitaria que nos lleva a que tengamos mucha precaución”.

Sobre la capacidad de respuesta que tiene el sistema, el funcionario manifestó: “Tenemos la capacidad de apertura hacia los hospitales modulares que tienen una capacidad amplia para ocupar que nos da un margen de seguridad”. 

Por último, destacó: Hay que invitar a cuidarse, no a automedicarse porque es peligroso”,  “La vitamina D no es terapéutica es preventiva y el uso de antibióticos puede generar resistencia bacteriana y en una persona que los toma cuando no corresponde o en una dosis no adecuada, el antibiótico no sirve cuando sea indicado”, cerró.