DESASTRE AMBIENTAL

El fuego dañó más de 200 hectáreas del Parque Nacional Calilegua

Los incendios arrasaron con parte de los bosques en el parque de Jujuy.

El fuego afectó 200 hectáreas de bosques en el Parque Calilegua. Foto ilustrativa: EXPLÍCITO

Los incendios que comenzaron hace más de tres semanas en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, ya devoraron más de 210 hectáreas de bosques. Si bien por ahora el fuego está "detenido", la situación es preocupante. 

El director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales, indicó que se estima que más 210 hectáreas se han consumido a causa del incendio en la selva pedemontana de las yungas, incluyendo a la jurisdicción del Parque Nacional jujeño.

"Entre ayer y hoy bajó mucho la temperatura y eso hace que se minimice la propagación rápida y nos da tiempo para que podamos trabajar de forma más segura en todo el perímetro", señaló a la agencia Télam. 


"Al estar detenido, está muy tranquilo y eso es importante ya que no reviste mayores peligros", agregó sobre el fuego que comenzó el 18 de septiembre en una finca. El mismo se reavivó el jueves y desde entonces las cuadrillas están trabajando intensamente.

El fuego está localizado entre Arroyo Zanjón Seco y Caimancito y tomó una fracción del Parque Nacional en dirección Noreste.

Según el funcionario, se reactivó porque "quedaron brasas en un sector y el viento fuerte en la zona hizo que se formaran focos secundarios". "Una vez que podamos controlarlos vamos a empezar trabajar hacia adentro para hacer una tarea de extinción", anticipó.

Por su parte, Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua, indicó: "Está afectando dentro del parque y en su zona de amortiguamiento que son los límites vecinos, que en su mayoría es zona prioritaria de conservación de bosques nativos".

Asimismo expuso que la zona del incendio "es tierra privada, el dominio pertenece a la empresa Ledesma". Debido a la gravedad del incendio, la Administración de Parque Nacionales decidió el envío de cuadrillas de la Reserva Nacional Pizarro y del Parque Nacional El Rey (ambos de Salta), las cuales "van a ingresar  a la zona afectada para apoyar en las tareas a la gente del Parque Calilegua".

Por otro lado, las cuadrillas cuentan con el apoyo del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que se pone operativo de acuerdo a las características del incendio.