pandemia

Medina Ruíz: "Hay sensación de colapso, pero hay capacidad"

El titular del Siprosa informó que "hay una ocupación del 65% en los centros de salud".

Medina Ruíz apenló a la responsabilidad social. Foto: Sec. de Comunicación Pública

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, señaló que el sistema de salud todavía tiene capacidad de respuesta, aunque la situación es preocupante. Por otro lado, el funcionario se refirió a la flexibilización de algunas actividades en Tucumán. 
Capacidad hospitalaria

En declaraciones a Telefe Tucumán, el funcionario precisó: "Tenemos una ocupación del 65% en los centros de salud. Es un margen aceptable pero es preocupante. Hay un momento donde se hacen cuellos de botella. Muchas personas consultan y las ambulancias tienen demoras. Hay sensación de colapso pero hay capacidad instalada en los hospitales públicos, como en los sanatorios privados". 

Asimismo, indicó que es fundamental que en estos momento los sectores público y privado trabajen juntos. En ese sentido, cabe destacar que el lunes por la tarde la ministra de Salud, Rossana Chahla, encabezó un encuentro con representantes de algunos sanatorios tucumanos. 

La responsabilidad individual, clave
Medina Ruíz también se refirió a la reapertura de bares y gimnasios. "Apelamos a empresarios y clientes que cumplan los protocolos. Que en el momento de tomar un café se alternen. Al beber, es necesario bajarse el barbijo y luego colocarse nuevamente", explicó. 

Lo fundamental, explicó, es evitar los contactos estrechos, que se dan cuando las personas están juntas más de 15 minutos y a una distancia menor de dos metros. "La única forma de evitar contagios es el uso del barbijo, el lavado de manos y sólo salir si es necesario", enfatizó.

Por otra parte, indicó que Tucumán tiene la ventaja de haber retardado la llegada de la circulación comunitaria del virus, auqneu advirtió que no se puede saber cuándo pasará la pandemia. 
"No tener inmunidad a esta enfermedad, hace que todos seamos susceptibles de contraerla.  Afecta a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas e incluso jóvenes. Se da de forma asintomática y eso provoca que crezca la cantidad de contagios. Con esta enfermedad hay mucha gente contagiada que no lo sabe y que trasmite el virus a los demás”, indicó el funcionario.


Alerta en la Sala Cuna
Sobre los 18 casos detectados entre los niños de la Sala Cuna, Medina Ruíz señaló: "Están desde hace 10 días en vigilancia epidemiológica y sólo un pequeño fue internado porque sufría una neumonía".