pandemia

Salta: "En este momento tenemos un sistema de salud colapsado"

El nuevo Ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, reconoció que la situación en la provincia es compleja a nivel sanitario. "Lamentablemente muchos salteños no han entendido este mensaje y terminamos con la circulación viral comunitaria", evaluó.

El Ministro de Salud de Salta advirtió que el sistema está colapsado. Foto: Prensa de Salta

El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, señaló que la situación sanitaria de la provincia es compleja y que la curva de contagios sigue en aumento. Además, informó que la Provincia hizo una compra de 16.000 reactivos de PCR con una inversión de $12 millones y que próximamente recibirá de Nación 10.000 reactivos más.

Esteban indicó que es la peor crisis sanitaria que haya tenido la Provincia en toda su historia. En ese sentido, explicó que "el acompañamiento social es la premisa fundamental” para hacer descender la curva de contagios. 

"La cantidad y la letalidad del coronavirus en nuestra provincia nos está poniendo en una situación muy compleja, lamentablemente muchos salteños no han entendido este mensaje y terminamos con la circulación viral comunitaria", señaló el funcionario. 

Asimismo, el nuevo ministro de Salud de Salta, que entró en funciones hace una semana, indicó: "En este momento tenemos un sistema de salud colapsado, complicado, y estamos trabajando para incorporar los recursos humanos y de camas. Hicimos un relevamiento en la zona norte que es la más castigada por la pandemia. Los tiempos cambiaron por lo que es necesario actuar con celeridad y debemos ser concretos y precisos en nuestro diagnóstico".

Sobre la situación del hospital Papa Francisco, Esteban detalló: “La ocupación está al límite en su terapia intensiva. Ahora necesitamos de forma inmediata de recursos humanos, de recursos sanitarios y los vamos a conseguir. De nada sirve tener oxígeno, camas, sino tenemos los médicos y los enfermeros”. 

Por otra parte, indicó que la Provincia está incorporando reactivos que se gestionaron ante la Nación. "Estaremos recibiendo próximamente 10.000 reactivos de PCR, además la Provincia hizo una compra de 16.000 reactivos con una inversión de $12 millones”, precisó.

Por último, remarcó: "El aislamiento es importante, es un eslogan que no han entendido los salteños y que nos ha llevado a tener circulación viral".