PANDEMIA

Salta: "La gente joven que tiene una gripe no llame"

El director del COE salteño, Francisco Zenón Aguilar, pidió a los pacientes que no están en grupo de riesgo y son jóvenes se queden en su casas y no traten de comunicarse telefónicamente porque colapsa el sistema y perjudica a quienes realmente están graves.

Piden que los pacientes jóvenes no llamen para no colapsar el sistema. Foto ilustrativa: Ahora Salta

El doctor Francisco Zenón Aguilar, director del COE de Salta, emitió un mensaje fuerte para los jóvenes que presenten sintomatología leve compatible con el coronavirus: que no llame al sistema de salud. 

Aguilar dio un mensaje crudo sobre los llamados de la gente joven en el marco de la pandemia: que sus llamados colapsan el sistema. Por ese motivo, pidió que dejen de intentar comunicarse telefónicamente si sus síntomas son leves. 

"La gente joven que tiene una gripe no llame, porque tiene coronavirus. No llame porque satura el sistema telefónico para los que están graves. Quedese en su casa a realizar la cuarentena. Antes decíamos que llamen ante el menor síntoma, pero ahora cambió. Porque cambió la situación epidemilógica de la provincia", explicó. 

"Los números siguen siendo los mismos, pero yo estoy dando este consejo para no sataurar este sistema chico, de poca potencia, al que ahora llamás y te dejan esperando hasta 30 minutos", agregó el funcionario. Asimismo, señaló que todo el mundo pide PCR. "Si tenés fiebre, una tos seca, te duele la cabeza, la garganta y te falta el gusto o el olfato tenes coronavirus. Aislate en tu casa y no vayas a buscar una PCR desesperado porque tenés coronavirus y porque hay reactivos que están escaseando y se los necesita para los que están graves", cerró.