ORGULLO

Fundación Avon premió tres proyectos de mujeres de Jujuy y Salta

El premio fue auspiciado por Naciones Unidas y Fundación Banco Macro y también fue otorgado a tres proyectos más: uno de Formosa y otro de Mendoza.

Foto ilustrativa: Captura de Video

La Fundación Avon premió cinco proyectos sociales y educativos creados por mujeres y dedicados a la promoción de la salud, la inclusión económica o la prevención de la violencia de género. Tres de esos proyectos fueron presentados por mujeres del NOA. 

En esta edición de los premios que otorga la Fundación Avon fueron elegidos los proyectos de mujeres que residen en Jujuy, Mendoza, Formosa y Salta. Las ganadoras recibirán el acompañamiento y los fondos necesarios para llevarlos adelante las propuestas según informaron desde la organización a la agencia Télam. 

Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avon, señaló:  "El premio nos permite hace un foco claro en la misión de la fundación: defender el acceso de las mujeres a sus derechos".  La de este año es la 13ª edición de este premio que busca reconocer y apoyar económicamente proyectos solidarios de mujeres para mujeres, aunque el desafío que se planteó este año, según indica un comunicado de la Fundación Avón, es "conocer a cada participante y acompañarlas con capacitaciones y asesoramiento para sus equipos de trabajo", superando así las barreras de la virtualidad planteadas por la pandemia de coronavirus.

"El premio apoya proyectos liderado por mujeres que mejoran la vida de mujeres y niñas y hace visible que muchas de las problemáticas que más nos afectan son abordadas por grupos de mujeres de organizaciones de la sociedad civil", agregó Álvarez. Además, este año el premio fue auspiciado por Naciones Unidas y Fundación Banco Macro, lo que permitió incluir "educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de las mujeres", según resalta el comunicado.

Tres proyectos surgidos en el NOA
"Mujeres que transforman la vida de otras" es el proyecto de Yésica del Milagro Gutiérrez, una mujer jujeña de 32 años no vidente, que forma parte de la organización Mujeres Derribando Barreras (MUDEBA) con el objetivo es brindar apoyo a otras mujeres con discapacidad a través de cursos de formación profesional, espacios de fortalecimiento personal y talleres para facilitar su vínculo con la sociedad.

En tanto, Lorena Soza es una trabajadora social de Salta que con su proyecto "Generación Activa, Manos con Arte" tiene como meta formar a promotoras de la salud en barrios de alta vulnerabilidad, donde, dadas las altas tasas de embarazos no deseados, la idea es promover espacios de formación en educación sexual, derechos sexuales y reproductivos y salud.

Por último, la doctora en Psicología especializada en Derechos Humanos Ana Rodríguez desarrolló el proyecto "Sistemas de Competencias en Perspectiva de Género, para la Prevención de las Violencias en Niñas y Adolescentes en la Puna en la Provincia de Jujuy" para combatir la violencia de género contra niñas y adolescentes.