pandemia

Por qué desaconsejan la donación de plasma de quienes cursaron embarazos

Es a raíz de que en algunos casos se generan anticuerpos que quedan en circulación y pueden generar reacciones adversas.

Desaconsejan la donación de plasma de quienes estuvieron embarazadas. Foto ilustrativa

Si bien las autoridades piden que los pacientes recuperados de coronavirus donen plasma, hay una salvedad: se desaconseja la donación en caso de embarazo previo. 

Felicitas Agote, jefa de División Banco de Sangre de la provincia, explicó: "La mujer puede desarrollar anticuerpos o defensas en contra de lo que es extraño para ella, que sería lo que el bebé hereda del padre". 

"El cuerpo de las embarazadas genera anticuerpos para combatir tejidos que no reconoce. Éstos quedan en la circulación materna y pueden provocar reacciones adversas si es transfundido a otra persona.
Esos anticuerpos actuarían en contra de los tejidos del paciente que lo recibe. Pueden haber diferentes reacciones, desde una fiebre o escalofríos, hasta reacciones graves como la lesión pulmonar aguda, conocida como TRALI. Esa reacción es bastante grave y puede ocasionar hasta la muerte del paciente”, explicó.

Y si bien aclaró que estos anticuerpos no están presentes después de todos los embarazos, realizar los análisis para detectar su presencia sería una inversión de tiempo contraproducente en el marco de la emergencia por la pandemia.  Es por eso, explicó la profesional, que se prefiere como donantes de plasma a mujeres que no hayan estado embarazadas nunca.


Requisitos para ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año.
-Estar sano en general, no tener enfermedades de base.
-No haber cursado nunca un embarazo.