PANDEMIA

Tras las fake news, Chahla indicó que "no está indicado retroceder de fase"

La ministra de Salud de Tucumán se vio en la necesidad de detallar cuál es la situación de la provincia por el coronavirus.

Chahla explicó que las condiciones no requieren que Tucumán vuelva a fase 1. Foto: Sec. de Comunicación Pública

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, salió al cruce de los rumores que indicaban que Tucumán estaba por regresar a fase 1. Además, la funcionaria detalló cómo se está manejando la pandemia en la provincia.

“Hoy estamos con circulación viral de conglomerado, hoy no está indicado retroceder de fase”, aclaró la ministra en una conferencia en la que estuvo acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y el director de Epidemiología, Rogelio Cali. 

Asimismo, destacó los procedimientos que está realizando el Siprosa desde que comenzó la pandemia y particularmente en los últimos días, tras la detección del primer caso en Lastenia. “Hicimos 698 hisopados en el conglomerado de Lastenia y en total hicimos 12.700 PCR en la provincia. Hicimos 507 hisopados a otras personas que consultaron en distintos consultorios de febriles y hospitales. Es decir que hicimos 1.205 hisopados desde el viernes hasta hoy”, explicó.

"También hicimos 2.046 test rápidos, ya que recibimos desde el viernes a la fecha 3.963 choferes de larga distancia. Llegaron a Tucumán 231 personas y han sido evaluadas y chequeadas por el Sistema de Salud”, agregó.

Asimismo, informó que están en aislamiento 302 personas que son las que están cumpliendo cuarentena obligatoria. "Y tenemos 76 internados con Covid en la provincia. En el hospital centro de salud hay 24 pacientes, en el Eva Perón 30 pacientes, en el hospital Modular del Este 20 pacientes, y en el sector privado dos pacientes”, precisó. 

“De todos estos pacientes cinco están terapia intensiva, cuatro en el hospital público y uno en el privado. Ninguno está con asistencia respiratoria mecánica. Además, en las últimas 48 horas trasfundimos a dos pacientes plasma de pacientes recuperados”, informó la ministra. 

La funcionaria, además, puso especial énfasis en la responsabilidad social. "Es muy importante la relación que encontremos con algunos pacientes positivos de otros lugares. Estas personas son contactos estrechos del conglomerado de Lastenia, son casos donde no se han respetado las recomendaciones de la distancia social y el uso del barbijo. Algunos familiares de estos casos estaban con síntomas. En algunas partes de la provincia tenemos familia del conglomerado, que de dar positivo tiene que ver con la falta de cumplimiento de las recomendaciones”, advirtió. 

Por último, destacó: “Hoy estamos teniendo cerca de los 400 hisopados por día. El 90 por ciento se procesa en el día, por lo que no tenemos muchas muestras en espera. En los últimos casos hay muchos asintomáticos pero también muchos pacientes con síntomas, que si bien no tenían fiebre tenían problemas respiratorios altos. Pedimos a toda la ciudadanía que respete todas las recomendaciones. Si tenemos síntomas, no tenemos que salir y debemos consultar al médico. Hay que usar el tapabocas correctamente, y con el lavado de manos y el distanciamiento social tendremos un gran paso para no ir a la circulación comunitaria".