PANDEMIA

Coronavirus: qué es la "circulación por conglomerado" que tiene Tucumán

Las autoridades sanitarias indicaron que la situación está controlada en la provincia.

Imagen ilustrativa.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó que en Tucumán no se registra circulación comunitaria del coronavirus, sino que hay "circulación por conglomerado". También enfatizó que la situación está controlada en la provincia. 

Tras una reunión con Rossana Chahla y el Comité de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) para evaluar la situación epidemiológica de la provincia, Medina Ruíz destacó: "La situación está controlada. Sabemos que tenemos 85 casos y una circulación por conglomerado". 

"Eso significa que es un brote en un sector limitado. En este caso fue el colectivo, por lo que se desmiente que haya circulación comunitaria”, explicó. "Eso no quiere decir que debemos dejar de cuidarnos; hay que seguir con las medidas sanitarias recomendadas”, aclaró.

Por otra parte, indicó que no hay pacientes graves en la provincia, aunque algunos presentan cierto compromiso, sin riesgo de vida.  “Llevamos a la comunidad tranquilidad pero los cuidados deben continuar. Sabemos que el virus entra por los ojos, nariz y boca, por lo tanto los accesos del virus los debemos cuidar, destacó.

Por su parte, el director general de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, explicó: "En virtud de los sucesos que tuvimos el fin de semana. En este encuentro evaluamos todo lo que se viene desarrollando y es muy grato darnos cuenta de un camino largamente recorrido en el cual se abrieron numerosos consultorios febriles en diferentes dispositivos de la provincia, planteando vías de circulación diferenciada para los pacientes con la intención de proteger a la comunidad y al personal médico”.

Hoy podemos decir que no tenemos circulación comunitaria y esto es gracias a la vigilancia epidemiológica y a la multiplicidad de estrategias que se plantearon. Lamentamos que tengamos personal de salud que en este momento está afectado, pero también es destacable el seguimiento que se está haciendo de todos los contactos”, concluyó.