ATENCIÓN

Atienden consultas por trastornos alimenticios de manera virtual

El Sistema de Salud de Tucumán ofrece atención bajo la modalidad de telemedicina. Se debe pedir turno a través de Salud Escucha.

Los trastornos alimenticios se agudizaron en la cuarentena. Imagen ilustrativa

Los profesionales de la salud advierten que con la pandemia se agudizaron los problemas relacionados con trastornos de la alimentación. 

Clara Mabel Alonso, psicóloga del staff de profesionales del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA), indicó que pese a la pandemia, la institución ofrece asistencia y contención a través de consultas por telemedicina. 

"En nuestros pacientes ha sido maravillosa la respuesta que hemos tenido, especialmente en el área de salud mental porque se han sentido muy contenidos y hemos dado bueno continuidad a las consultas que veníamos haciendo de manera presencial”, indicó Alonso. 

También detalló que entre un 40 a 50 % de los pacientes se han adaptado a la nueva metodología gracias a la tecnología y a la disposición de los equipos profesionales que realizaron y realizan el seguimiento de estos de manera virtual.

Asimismo, la profesional explicó que desde el área observan que en general las cuestiones psicológicas previas a la situación de pandemia se profundizaron.  "Los pacientes que tenían tendencia a los atracones o exceso de peso en general ha seguido con esa patología de base y quizás incluso se han agravado. Aquellos que han mantenido el perfil de los trastornos alimentarios como el descenso de peso, la anorexia y la bulimia, han presentado, sobre todo como respuesta al estrés, cuadros un poco más agudos también”, explicó. 

También destacó que "en el marco de la pandemia es interesante observar esto que ha circulado a nivel de reflexión acerca de que la cuarentena lo que nos ha venido a mostrar es una diferencia en cuanto a nuestras rutinas y hábitos y esto también han tenido un impacto muy importante en cuanto a los hábitos alimentarios”. 

"Es fundamental prestar atención y darse cuenta rápido de estos síntomas, para poder consultar de manera rápida con algún profesional que pueda guiarlos bien. Nosotros desde CEPTA continuamos trabajando con telemedicina y por turnos programados”, cerró Alonso.

Las consultas al CEPTA llegan por derivación de otros efectores. Para gestionar un turno, el paciente debe ponerse en contacto con el teléfono de Salud Escucha para coordinar qué institución de salud va a poder coordinar la primera consulta remota y efectuar las derivaciones correspondientes del caso.