PANDEMIA

Siprosa: "Todo el personal de salud debe atender la pandemia”

El secretario ejecutivo del organismo estaral se refirió a la polémica generada por profesionales del Centro de Salud.

El Centro de Salud deberá atender casos de coronavirus. Foto: Sec. de Comunicación Pública

Luis Medina Ruíz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, respondió ante la polémica que se generó  se refirió esta mañana, en diálogo con medios de comunicación tucumanos, a la organización del personal de salud para la atención del coronavirus en Tucumán.

Esta semana, Jesús María Amenábar, cirujano del Hospital Centro de Salud y referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán señaló en una charla con Radio Universidad:  "Se han tomado decisiones desde el Ministerio sin ningún tipo de consulta hacia los jefes de servicio y de sector, están pintados, nadie les ha preguntado nada y pasando por encima han tomado decisiones".

"De 14 médicos residentes de cirugía, a 11 médicos residentes de cirugía, que no son clínicos, los han llevado a atender al piso donde están supuestamente internados los pacientes infectados con COVID, pero a la vez les exigen hacer guardia en la guardia externa y a la vez tienen que ir a quirófano a colaborar en las cirugías que es realmente la función de ellos", explicó en la charla. "La misma persona tiene que ir a atender febriles e infectados con COVID, a hacer hisopados, tiene que ir a la guardia externa y a la vez tiene que ir a quirófano a hacer cirugía", observó Amenábar.

Ante la polémica que se generó, Medina Ruíz explicó: "Hubo una redistribución de todo el personal. Hay una resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) y del Ministerio de Salud Pública, que dice que todos los profesionales de la salud, no solo los residentes, tenemos que adaptarnos a lo que se necesite en la provincia para poder controlar esta epidemia".

En cuanto a la designación de residentes de cirugía para la atención de la pandemia , Medina Ruíz manifestó que obedece “a una organización interna que se hace de acuerdo a las necesidades del hospital”.

En cuanto a las medidas de seguridad, el titular del Siprosa indicó: “Tenemos organizados turnos completos de recursos humanos, de enfermeros, médicos y auxiliares, que están 12 horas para que, ante un posible contagio, sea todo el grupo el que se tenga que aislar, y no que haya turnos rotativos”.

Por su parte, el director del Centro de Salud, Marcelo Ferraro, confirmó que seguirá frente a la conducción del hospital y subrayó que todo el personal, independientemente de su especialidad médica, debe estar preparado para atender casos de Covid-19, ante la posibilidad de que el sistema se vea desbordado.

"El Centro de Salud tiene un perfil quirúrgico, oncológico, cardiovascular y de trauma, que son servicios críticos de este hospital. Que haya menos camas de cirugía en este momento es lógico, porque el centro ha sido designado hospital para Covid-19. Una torre entera de clínica médica ha sido desalojada para ser destinada a eventuales casos de pacientes con coronavirus”, indicó el funcionario del Centro de Salud. "Las urgencias quirúrgicas no se descuidan ni se postergan, se atienden, se tratan y se solucionan", aclaró.