CON INGENIO

La Marcha de los Bombos se adapta a los tiempos de pandemia

En reemplazo del tradicional festejo para celebrar el aniversario de la capital santiagueña se realizará una celebración virtual. La convocatoria ya está abierta.

La Marcha de los Bombos se adapta a los tiempos de pandemia .Foto: Cultura de Santiago del Estero

La Marcha de los Bombos, el tradicional festejo que se hace para festejar cada aniversario de la capital de Santiago del Estero, se adapta a los tiempos de pandemia con una convocatoria virtual. 

Los homenajes para la Madre de Ciudades, será diferente este año y tendrá un "Gran Repiqueteo Nacional e Internacional", aunque virtual. Tere Castronuovo, representante de la Fundación"Patio del Indio Froilán" e impulsora de la iniciativa, explicó a la agencia Télam  que "estas actividades y acciones no reemplazan a la Marcha sino que nos prepararán los corazones para nuestro próximo XVIII encuentro".

"Porque cuando pase todo esto del coronavirus, ya sea en diciembre, o el próximo año, realizaremos nuestra tradicional marcha y caminaremos por las calles de la ciudad", adelantó. "Hace 18 años que empezamos con esta marcha y nunca habíamos pensado pasar una situación como la que estamos atravesando en el país y en el mundo; pero debemos saber que es como un duelo y tenemos que tener la fortaleza para seguir llenando nuestros corazones con alegría, entusiasmo, porque en algún momento nos vamos a encontrar y marchar", analizó la santiagueña del Patio de Froilán.

"Aquellas personas que venían de diferentes países, tales como Uruguay, Brasil y otros y les decimos desde aquí con el Indio (Froilán) que no pierdan la esperanza y que en algún momento nos vamos a encontrar y nos vamos a fundir en un gran abrazo", alentó Castronuovo.

"Estas actividades que haremos será una forma de manifestarnos y decir que la Cultura está viva y que vamos a seguir resistiendo y luchando para mantenernos unidos, pero por ahora debemos respetar este distanciamiento social", agregó.

Además, indicó que hay una convocatoria para que todos los participantes de las ediciones anteriores pueden sumarse a este atípico festejo enviando sus videos. El 18 de julio, a partir del mediodía, se compartirán todas estas producciones en el canal de Youtube de la fundación del Patio del Indio Froilán.


¿Qué se puede mandar?
Se puede contribuir con videos con anécdotas, fotos y poesías, entre otros, de hasta 2 minutos; Interpretación de una canción solista, dúo o conjunto de hasta 3 minutos; Danza individual, pareja o grupal, de hasta 3 minutos y rutina con bombo: solista, ensamble, coreografía, de 3 minutos. Los videos deben ser enviados al correo electrónico: [email protected], o compartirlos en las redes.