PANDEMIA

Salta: Sáenz descartó la vuelta a fase 1 por el momento

Si bien advirtió que se registra un gran "relajamiento" en la provincia y se anunciaron nuevas restricciones, la provincia se mantiene libre de circulación comunitaria.

El gobernador Gustavo Sáenz descartó que la necesidad de que Salta regrese a fase 1 por el momento, pero anunció que se restringirá la circulación de personas en las ciudades de más de 30 mil habitantes para la concurrencia a comercios. 

El mandatario provincial anunció que la posibilidad de asistir a comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados se regirá por terminación de DNI. Más allá de la preocupación por el comportamiento de la población, Sáenz destacó: "Estamos en una situación de equilibrio que cuesta en otros lugares: cuidando la salud y la economía". 

En los anuncios realizados en la noche del domingo, Sáenz confirmó que Salta se mantiene en fase de situación de distanciamiento social. "No hay argumentos para volver a la Fase 1 ya que no hay circulación comunitaria”, explicó. Sin embargo, reconoció: "Hemos visto un gran relajamiento en muchas personas que no entendieron la magnitud de esta pandemia”. A lo largo de su informe, también advirtió de la complejidad de la situación en las fronteras con Bolivia, en donde el Ejército reforzó los controles. 

En cuanto a la restricción de circulación, Sáenz explicó que durante la fase de aislamiento social era del 52% y con en la fase de distanciamiento subió a 79%. Es por eso que se decidió restringir la circulación en ciudades de más de 30 mil habitantes: lunes, miércoles y viernes para terminación en par (0,2,4,6,8) y martes, jueves y sábado(1,3,5,7,9) para documentos terminados en número impar. También se reforzarán los controles por el uso de los tapabocas y el respeto por el distanciamiento. 

En el mismo sentido, el gobernador salteño anticipó que el COE evaluará esta semana la situación de cada actividad. “Si no vemos un cambio, lamentablemente vamos a tener que retroceder”, advirtió. En ese sentido, cabe destacar que también se dispuso que los comercios a exijan a sus clientes la exhibición de sus DNI, absteniéndose de realizar cualquier actividad comercial con las personas no habilitadas.

Por otra parte, la actividad gastronómica en sus diferentes rubros continuará funcionando con estricta protección sanitaria y con el mismo tope de horario fijado a las 24hs.

Las nuevas medidas no rigen en el municipio de Tartagal, donde continuará con las disposiciones emitidas la semana pasada, pudiendo la comunidad concretar salidas para adquirir alimentos o medicamentos.



A la fecha Salta registró 27 casos positivos por Covid-19 distribuidos por departamentos: 10 en Capital, 11 en Orán, 2 en San Martín, 1 en Cafayate, 1 en Rivadavia y 2 en Rosario de Lerma. En el NOA, la provincia de Salta junto con Santiago del Estero (22 casos) y Catamarca que no presenta positivos, tiene una de las mejores situaciones epidemiológicas.