PANDEMIA

Jujuy extiende la fase 1: "Ya hay circulación comunitaria"

El gobernador Gerardo Morales anunció que el aislamiento social preventivo y obligatorio se prolongará por una semana.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó este domingo que la provincia extenderá por siete días más la fase 1 de aislamiento social preventivo y obligatorio. "Ya hay circulación comunitaria", confirmó.

El gobernador jujeño consideraba en un principio que se trataba de una situación de "transmisión focalizada"; sin embargo, en la semana se produjo una dispersión de casos de Covid-19.

En su informe diariario, Morales enfatizó: “Vamos a continuar con el rigor con que hemos venido hasta ahora de una cuarentena estricta; hoy podemos afirmar que hay circulación comunitaria, el virus está en cualquier parte". Asimismo, anunció la creación de un banco de plasma en la provincia. 

Entre las medidas que se anunciaron, Morales indicó que los pobladores de Perico, Caimancito y Abra Pampa, por tener "zonas rojas" producto de los contagios, no podrán circular en el resto de la provincia. También explicó que la provincia se clasificará en "zonas verdes, amarillas con menor autorización y rojas con fuertes controles epidemiológicos”. 

En cuanto al banco de plasma, Morales indicó: "Con la normativa se deja establecido el consentimiento libre e informado de donación de plasma para todos los pacientes a lo que se les haya detectado Covid-19 positivo y que ingresen al sistema público de salud”. 

“La gente tiene que ser totalmente consciente que está en sus manos la posibilidad de cuidarse, porque puede salir a la calle y encontrarse con algún infectado", enfatizó.


Jujuy registró a lo largo de la pandemia 99 casos de coronavirus (12 nuevos en las últimas 24 horas), a los que se suman cuatro infectados en personas que se encontraban en tránsito por la provincia.