PANDEMIA

Jujuy: cuatro niños se contagiaron de coronavirus en los últimos 10 días

El gobernador Gerardo Morales indicó que analizar extender la fase 1 dos semanas más.

Jujuy, que esta semana regresó a la fase 1 de la cuarentena por el aumento de casos de coronavirus en la provincia y la situación problemática en las fronteras con Bolivia (que vio sobrepasado su sistema de salud), podría pasar 14 días más de aislamiento estricto.

En las últimas horas, el COE de Jujuy señaló que en los últimos diez días en Jujuyse disparó la cantidad de casos positivos en la provincia que en aquel momento pasó a tener 39 casos cuando desde el inicio del aislamiento social obligatorio había acumulado solo seis.  Hoy, el número llega a 69. 

“Tenemos registrados cuatro niños con coronavirus, dos de 14 años, uno de 9 años y otro de 5 años que corresponden a las localidades de Caimancito, Abra Pampa y San Salvador de Jujuy”, indicó la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

"Son todos contactos estrechos de casos confirmados, se encuentran bien de salud, asintomáticos y no presentan ninguna afectación”, destacó la especialista, que comentó que los niños permanecen con sus padres y deben cumplir su cuarentena obligatoria.

Por otra parte, Morales reconoció que se evalúa extender la cuarentena total por 14 días más en Jujuy y también se analiza la alternativa de otorgar ciertos permisos en algunas zonas. 

"El domingo voy a estar en condiciones de decirles si en algunos lugares recuperamos actividades o si la situación se complica y tenemos que mantenernos 14 días más en cuarentena total", indicó Morales en declaraciones a la prensa. También aclaró que "no hay certezas de que exista circulación local del virus" y que eso se definirá en las próximas horas.

"Hasta que no lo terminemos de desmenuzar y analizar a fondo, no podremos estar en condiciones de decir que hay circulación local", explicó el gobernador, que reconoció que "es posible que tengamos circulación focalizada".

El mandatario también indicó que los contagios detectados no tuvieron que ver con la apertura de actividades en la provincia, sino con "irresponsabilidades". Asimismo, apuntó también que las debilidades más importantes de Jujuy siguen siendo el transporte y las fronteras, donde "la gente sigue pasando", marco en el cual, entre otras medidas, se avanzará en una mayor presencia del Ejército en puntos estratégicos, con 40 efectivos más que llegarán a desplegarse por el noroeste jujeño.