ORGULLO DE ACÁ

Un joven santiagueño creó un dispositivo que mide la contaminación del agua

Un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) inventó la herramienta que puede monitorear la calidad de los ríos.

Un alumno santiagueño inventó un dispositivo para medir la calidad del agua en tiempo real. Imagen ilustrativa Tripadvisor

José Ignacio Alba, un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), inventó un dispositivo que sirve para monitorear la calidad del agua. Será utilizado en el embalse de Las Termas de Río Hondo. 

En diálogo Télam, Alba explicó que el prototipo es parecido a una "balsita, que en un futuro se la compactará más para que sea una boya, que tiene cuatro sensores que miden varios parámetros del agua". La misma advierte sobre cambios peligrosos, tales como la llegada de afluentes contaminantes.

"Tiene en su interior varios módulos que permiten el posicionamiento mediante un GPS, la comunicación celular y el envío a una plataforma en internet de todos los datos analizados en el agua", explicó el alumno.

El trabajo, cabe destacar, es su tesis para concluir la carrera. En cuanto a la utilidad, el joven explicó que el dispositivo se podrá usar en distintos puntos estratégicos del embalse de Termas y aguas arriba para monitorear en tiempo real. "Se efectúa la configuración y la recepción de los datos, y es así que se puede determinar cada cuántos minutos se realiza la medición y recibir alertas por diferentes medios, de posibles cambios en los niveles normales del agua, que puedan dar indicios de contaminación y daños en este ecosistema", detalló.

La cuenca Salí-Dulce recibe todo tipo de desechos tóxicos industriales y fundamentalmente la vinaza de las destilerías de ingenios azucareros tucumaos, lo que provoca una alta mortandad de los peces. La situación enfrentó a Tucumán y Santiago del Estero incluso a nivel judicial.