PANDEMIA

Multarán a quienes ingresen hojas de coca en Jujuy

La medida provincial apunta a evitar la circulación entre Jujuy y Bolivia.

El Gobierno de Jujuy busca desalentar la circulación por la frontera con Bolivia con multas a quienes ingresen hojas de coca. Las sanciones irán hasta un millón de pesos. 

"Aunque el consumo personal de coca no aparezca descripto y reprimido por tipos penales, provoca un movimiento de personas involucradas que reporta un peligro flagrante con riesgo de eclosión del sistema de salud, exponiendo a niveles de mortalidad que deben prevenirse y evitarse”, indica la resolución provincial que sanciona el ingreso de hojas de coca a la provincia. 

En la resolución, la sanción se justifica en “la gravedad de propagación y peligro vinculado al virus que son mayores cuando se trata de supuestos dolosos como el caso específico de la introducción de hojas de coca”.

En este marco, cabe recordar que dos efectivos policiales que contrajeron la enfermedad fueron denunciados ante la justicia provincial, según anunció anoche el gobernador Gerardo Morales. 

De acuerdo con los últimos informes oficiales de ayer, Jujuy alcanza los 50 casos confirmados de coronavirus en seis de los dieciséis departamentos de la provincia. Del total de casos, 22 son efectivos policiales, que fueron testeados en la última semana en el marco de la ola de contagios desatada y por la que la provincia regresó a fase 1 del aislamiento.