pandemia

Analizan nuevas flexibilizaciones para Tucumán

Representantes de distintos sectores fueron recibidor por la Ministra de Gobierno.

La Ministra de Gobierno recibió a representantes de distintos sectores. Foto: Sec. de Comunicación Pública

Con el propósito de escuchar la situación de los distintos sectores, en el marco de la pandemia del Covid-19, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo reuniones esta mañana con referentes del Centro de Formación Laboral; hoteles de alojamiento; la Cámara de Salones de Fiesta; propietarios de canchas de fútbol 5.

Cada sector realizó la presentación de un protocolo sanitario ante el Comité Operativo de Emergencia para que sea analizado y puesto en práctica una vez que habiliten la flexibilización del rubro.

“Son varias actividades que por sus características, el Ministerio de Salud dejó para el transcurro de este tiempo, y de acuerdo a la evaluación sanitaria, todavía no habilitó”, indicó la funcionaria.

De esta manera, Carolina Vargas Aignasse dijo que “se entiende la situación económica de cada uno de ellos, en estos casi 100 días de un párate de las actividades” dijo la ministra y agregó: “Todos los protocolos están siendo analizados y la evaluación quedará en el Gobernador de la provincia acerca de la apertura y las fechas”, sostuvo.

“La recomendación desde el área de salud es no flexibilizar más actividades y que estemos atentos a las situaciones sanitarias que están ocurriendo en otras provincias que vemos con mucha preocupación. Si hay que destacar que en Tucumán está todo controlado, gracias al esfuerzo de todos”, analizó la ministra, y al mismo tiempo destacó: “entendemos que desde el punto de vista sanitario siempre es mejor la prudencia, pero desde lo económico la situación resulta apremiante”.

En el mismo sentido, la funcionaria explicó que analizarán el tema con el gobernador, el ministro de Economía y autoridades nacionales para evaluar qué ayuda se puede otorgar. “Si no pueden trabajar tendremos que asistirlos, como lo hace Nación con la provincia, o tratar que ingresen a líneas nacionales que ya están planteadas”, comentó.  “En todas las actividades, más allá que exterioricen su malestar por la situación que nos atraviesa, vienen comprendiendo y sosteniendo a las personas que tienen a su cargo, en ese sentido estamos agradecidos”, agregó.

Por último, señaló que “en Tucumán el 80% de las actividades están flexibilizadas", aunque "eso no significa que esté bien la actividad económica por que nos tomará un tiempo largo recuperar las actividades, pero estamos pudiendo".  "Hace un mes y medio que venimos flexibilización y lo seguiremos haciendo mientras las condiciones sanitarias lo permita”, se comprometió la ministra. 



Las actividades que presentaron protocolos para reabrir

– Centros de Formación Laboral
El representante de los Centros de Formación Laboral, Daniel Arnedo, habló de la posibilidad de una apertura dentro de 15 días. Si bien está la opción online, muchos alumnos no pueden acceder. “Se cayó el 15% de los asistentes, porque las prácticas, ya sea de estética o de pastelería, se hacen en gabinetes”, indicó. "Hay muchas personas que dependen de este rubro. Esperamos tener pronta respuesta porque sino 60 instituciones constituidas podrían cerrar y 20 mil personas podrían no perfeccionarse”, advirtió.

– Salones de fiestas
Marcelo Sánchez, representante del sector, comentó: "Hicimos mucho énfasis en la trazabilidad, garantizando lo sanitario de nuestros invitados a través de la lista de invitados que acceden”. “Nosotros no tenemos rotación de público, hoy contamos en cada sitio con un grupo específico, esto no pasa por muchos sectores”, sumó Orlando Chiarello, también del rubro.

– Hoteles de alojamiento
Yadi Amad, expresó que "hace más de tres meses que tenemos más de 800 familias sin trabajo. La situación es crítica”. "Hay una diferencia entre los hoteles alojamiento por hora y los hoteles para pasajeros o turismo. En nuestro caso no tenemos contacto con los clientes, y el pago tiene metodología sin contacto. Ahora la ministra va a analizar el tema con el área el Salud así evalúan nuestra situación”, indicó.

– Canchas de Fútbol 5
Raúl Survano, representante de los propietarios de canchas de fútbol 5, anticipó que esperarán hasta fin de mes. “Queremos que las personas conozcan que la actividad es segura y cuenta con todos los elementos de higiene disponible”, planteó. Bruno Salcedo, también del rubro, indicó: “Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno, cumplir todas las medidas y a modificar cualquier punto del protocolo a fin de cuidar a la gente”.