PANDEMIA

Coronavirus: Gerardo Morales consideró que Jujuy está "en el centro del ring"

El mandatario provincial se refirió a la situación que atraviesan en el marco de la pandemia.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consideró en relación con la situación de su provincia en el marco de la pandemia que están "en el centro del ring dando pelea".  El domingo, se registraron tres nuevos casos en el territorio provincial, que el sábado a la medianoche regresó a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Morales destacó el domingo las tareas que realiza la Provincia para enfrentar el coronavirus. Entre las acciones, valoró los testeos a personas asintomáticas que son "algo que no se realiza en la mayoría" de los distritos.

Asimismo, se refirió a las tareas del personal escencial. "Dos comisarios que compartieron habitación en Abra Pampa, entre los dos sumaron alrededor de 200 contactos estrechos, por lo que mientras terminamos de cerrar ramas de un árbol aparecen otras", comentó. 

En cuanto a la situación epidemialógica, Jujuy registró tres casos nuevos de coronavirus el domingo: en San Pedro, Abra Pampa y en el barrio Belgrano de San Salvador de Jujuy con lo cual el número de infectados se elevó a 42 casos confirmados de los cuales cinco se recuperaron.

En la misma línea, el mandatario radical pidió a los jujeños que no tengan miedo a la hora de dar aviso de los síntimas en caso de presentar alguno.  "Hay que hacerlo si no queremos tener circulación local; hoy no puedo afirmar que no la tengamos", explicó. "La clave fundamental dentro del plan es la responsabilidad social e individual".

Morales también anunció que se testearán a todos los docentes que se movilizaron para iniciar las actividades educativas presenciales en las escuelas rurales hasta que las mismas fueron suspendidas por la cuarentena.

Por su parte, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que "el plan de testeos alcanza a los asintomáticos lo que nos está permitiendo cortar la cadena de contactos". En ese sentido, recordó que de 18 casos positivos registrados en las últimos días 17 eran asintomáticos. "Para un sistema de salud no es lo mismo atender 40 casos que atender de repente 400 casos", enfatizó.