NI UNA MENOS

Con mayoría en la Legislatura, Tucumán adhirió a la Ley Micaela

Con 39 votos a favor y ocho en contra, la Legislatura votó a favor de la aplicación de la normativa nacional en la provincia.

Ni Una Menos fue una de las organizaciones que exigieron que Tucumán adhiriera a la Ley Micaela. Foto: eltucumano.com

Tucumán adhirió este jueves a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en materia de género en los tres poderes del Estado. 

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra. Se opuso la bancada de Fuerza Republicana y los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social.

“Hemos aprobado la 'Ley Micaela' por abrumadora mayoría y de esta forma estamos dando cumplimiento a la adhesión que realizaron todas provincias del país", remarcó el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo. "La autoridad de aplicación en la provincia estará a cargo de las máximas autoridades de los tres poderes", indicó Jaldo en referencia al gobernador Juan Manzur (Ejecutivo), la presidenta de la Corte Suprema, Claudia Sbdar (Judicial) y a él (Legislativo).

Se espera que la ley sea promulgada en las próximas horas por el gobernador Manzur, quien se comprometió a dar ese paso "lo antes posible" para que la norma entre en vigencia en la provincia.


Tucumán era la última provincia que restaba adherir a la normativa promulgada por el Congreso. La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.