MEDIDA DE FUERZA

El Gobierno intenta mediar entre UTA y los empresarios

La Ministra de Gobierno de Tucumán se reunió con las partes y les pidió que la prioridad sean los usuarios y la provincia. En estos días llegará el subsidio de Nación.

La ministra de Gobierno de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo una reunión con los empresarios nucleados en la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) con los representantes de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para intermediar y pedir que se destrabe el conflicto que dejó a los tucumanos sin ómnibus desde el 10 de mayo.

“Una vez más, el Gobierno solicitó a las partes en esta cuestión de intereses en el conflicto salarial que lleva nueve días de inactividad, que pongan como prioridad la Provincia -sobre todo al usuario- entendiendo que la reactivación de las actividades también requiere del transporte”, manifestó la funcionaria, que indicó que los empresarios pidieron auxilio económico ya que aducen un desfasaje de la economía agravado por la pandemia.

En ese sentido, la ministra recordó: “Nosotros tenemos que cumplir con disposiciones legales. La Legislatura aprobó por ley un monto de subsidio que la provincia tiene que pagar (de 51 millones de pesos). Y a su vez la Nación también ha estipulado un montó que se está rediscutiendo. Contamos con el auxilio de Nación que esperamos que sea justo para todas las provincias y en ese sentido se está gestionando”. 

Asimismo, Vargas Aigasse indicó que la situación afecta a 16 provincias. “Nosotros hemos cumplido con el pago del subsidio, ya que se giró el dinero (días atrás). Están por cobrar en estos días los subsidios de Nación que equivalen a 153 millones de pesos”, comentó.  “Si bien es importante en el desarrollo de la economía de la provincia, es una actividad privada que una vez más mantienen un conflicto con sus trabajadores”, comentó en otro pasaje.

Por su parte, tanto César Atím y Jorge Berreta, representantes de AETAT, como Cesar González, de UTA, valoraron el gesto del Gobierno. Por otra parte, vale señalar, el punto de desacuerdo está centrado en el destino de los 153 millones que los empresarios recibirán en estos días desde Nación.

Estos propusieron con el 50% “cubrir los gastos operativos de combustible, repuestos para las unidades e impuestos, entre otros” ya que “la actividad está afecta desde enero”, según Atím. Y la otra mitad alcanza para pagar el 50% del sueldo de abril de los trabajadores del volante.

"No tenemos ingresos, en la pandemia no cobramos boleto por lo cual tenemos un gasto por día de 6 mil pesos por combustible y sólo podemos llevar 33 personas por cada unidad”, comentaron desde AETAT.

Por su parte, González planteó: “En esa situación es imposible que la aceptamos. Nosotros propusimos que con ese dinero (Nación) paguen la totalidad. Estamos a 19 del mes y nos encontramos por el primer día del conflicto”.  “Todo dependen de los empresarios. Nosotros prestamos servicios para una actividad privada. Cumplimos y esperamos que tengan responsabilidad y abonen los salarios”, concluyó.