HISTORIA QUE SE REPITE

Advierten que la sequía aumenta el riesgo ante la quema de cañaverales

Como todos los años, ya comenzaron los incendios en los cultivos de caña y también en los pastizales. Se trata de un delito penal.

Foto: Sec. de Comunicación Pública

Desde Protección Ambiental indicaron al Comité Operativo de Emergencia (COE) que ya se registraron focos de incendios en pastizales y cañaverales. La sequía, vale decirlo, aumenta los riesgos. 

Marcelo Lizárraga, subsecretario del área, indicó: "Entre las diversas temáticas que se han tratado desde la Secretaría de Medioambiente hemos propuesto que se tenga en cuenta y se trate el tema de la inusual cantidad de fuego que estamos identificando en las banquinas de las rutas de la provincia y que ha llegado a una situación compleja como ha sido la quema de pastizales en Tafí del Valle".

"Esto marca el momento de sequía que vive la provincia, el grado de combustibilidad que está alcanzando nuestro campo, realmente es importante y esto ha generado cierto grado de preocupación porque estos fenómenos pueden llegar a hacerse generales y provoca quema de campos o quema del tendido eléctrico", advirtió.

También indicó que la práctica, tan común en Tucumán, "impacta directamente sobre la salud respiratoria de la población, lo cual la emergencia sanitaria que estamos viviendo lo hace altamente complejo”. Por otra parte, comentó que hubo un incendio intencional en Tafí del Valle. "El incendio fue controlado en general, pero estamos trabajando con focos que no son naturales, sino son provocados y ponen en juego una serie de factores como ser la movilización de bomberos y de seguridad”, explicó Lizárraga.

Por último, el funcionario recordó:  “Son delitos contra la seguridad pública, en tal sentido el Ministerio Publico Fiscal (MPF) dictó una resolución instruyendo a los tribunales penales que deben ocuparse del tema no solo de cañaverales sino también de pastizales". .