FRENTE A LA PANDEMIA

El CONICET, universidades y gobiernos del NOA enfrentan juntos al Coronavirus

Las Casas de Altos Estudios, la institución científica y los ministerios de Salud de las provincias norteñas se unen en siete proyectos que buscan acelerar desarrollos tecnológicos y sociales que permitan luchar contra la pandemia del Coronavirus.

El objetivo general de la plataforma es acelerar desarrollos tecnológicos y sociales ya en marcha o promover nuevos.

Se creó un frente de trabajo integrado por el CONICET Noa Sur, las universidades nacionales de Tucumán (UNT), Santiago del Estero (UNSE) y Catamarca (UNCA) y los ministerios de Salud de las mencionadas provincias, con el fin de aunar criterios y esfuerzos para la puesta en marcha de una plataforma que desarrollará distintos aspectos para reducir los efectos del COVID-19. 

"El objetivo primordial es evitar la diseminación del virus", expresó Atilio Castagnaro, Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán en una entrevista otorgada a Radio Universidad. “A esta iniciativa conjunta se le dio el nombre de Plataforma Articulada de Investigación: desarrollo tecnológico y social e intervención en el NOA Sur para mitigar la pandemia del COVID-19 y prevenir otras enfermedades emergentes”, precisó el científico.

La plataforma de investigación comprende siete proyectos que fueron presentados bajo un abordaje interdisciplinario:

  • "Desarrollo de métodos de diagnóstico serológico para COVID-19 y constitución de un biobanco de plasma convaleciente en el NOA Sur". Directora del proyecto: doctora María Guadalupe Vizoso Pinto (INSIBIO, CONICET-UNT) y Facultad de Medicina de la UNT; co-director: doctor Horacio Cantiello (IMSaTeD, CONICET-UNSE).
  • "Estudio de la capacidad profiláctica de la hidroxicloroquina en una población de alta exposición a COVID-19 del personal sanitario de Tucumán: ensayo clínico aleatorizado de dos ramas a doble ciego". Directora del proyecto: doctora Rossana Chahla (Ministerio de Salud de Tucumán). Co-directora: doctora Rosana Chehín (IMMCA, CONICET-UNT-SIPROSA).
  • "Administración del probiótico Lactobacillus casei CRL431 a poblaciones vulnerables de la Provincia de Tucumán como estrategia para mitigar el impacto del COVID-19". Directora del proyecto: doctora Adriana Pérez Chaia (CERELA, CONICET).
  • "Relevamiento y dinámica del SARS-CoV-2 en ambientes urbanos de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán". Director del proyecto: doctor Augusto Bellomio (INSIBIO, CONICET-UNT) y Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (UNT); co-directora: doctora Lucila Saavedra (CERELA, CONICET).
  • "Desarrollo de metodologías avanzadas de sanitización y desinfección de patógenos en entornos públicos". Dr. Claudio Borsarelli (INBIONATEC, CONICET-UNT).
  • "Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos humanos básicos de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la pandemia en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca". Director del proyecto: doctor Pablo Paolasso (INTEPH, CONICET-UNT).
  • "Barrera para prevenir la generación de aerosoles y evitar la propagación de COVID-19 en oxigenoterapia de alto flujo en la insuficiencia respiratoria aguda de pacientes pediátricos". Director del proyecto: doctor Fernando Farfán (INSIBIO, CONICET-UNT).
El director del CONICET Tucumán aseguró que el objetivo general de la plataforma es acelerar desarrollos tecnológicos y sociales ya en marcha o promover nuevos. “También buscaríamos darle otra funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos, que sean de relevancia para luchar contra la pandemia en las tres provincias mencionadas”, concluyó Castagnaro.

(Fuente: MediosUNT)