PANDEMIA

Jujuy también implementará un fondo solidario

Morales y los ministros de la provincia donarán sus sueldos para destinarlos a combatir el coronavirus. Habilitaron una cuenta bancaria para recibir más aportes. El gobernador pidió hablar con la verdad sobre la situación sanitaria.

El gobernador de Jujuy dijo que la provincia y el país tienen que prepararse para lo peor.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió donar su sueldo a la cruzada contra el coronavirus. Los fondos serán destinados a cubrir requerimientos primarios del sistema de salud provincial, tales como insumos hospitalarios y otros elementos de necesidad inmediata para personal médico, enfermero, policial y técnico.

Idéntica decisión adoptaron los ministros del gabinete provincial. Estos recursos también serán volcados a atender necesidades de quienes están a cargo de la emergencia sanitaria y el dispositivo de seguridad.

A tal efecto, se habilitó la cuenta Nº 3-200-0941753501-7 Banco Macro.
Autoridades de otros estamentos, funcionarios y toda otra persona de bien, fueron invitados a seguir esta decisión y sumar su aporte solidariamente.

Morales pidió responsabilidad y hablar con la verdad sobre la pandemia

“La emergencia nos toca a todos, por eso hay que ser responsables y hablar con la verdad”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales al abordar el escenario sanitario futuro, en el marco de la emergencia epidemiológica declarada por coronavirus.
“Hablemos a la gente con la verdad, porque no hay peor cosa que esconder”, expresó y ratificó que si el presidente Alberto Fernández endurece las medidas preventivas nacionales “tiene todo mi aval”. “Se podría recurrir a una norma intermedia, por ejemplo reafirmar el instituto de la flagrancia”, consideró.

En cuanto a sus apreciaciones sobre la proyección de Buenos Aires, dijo que “era un mensaje para la familia jujeña y para algunos padres” y agregó que “hay mucha gente muy irresponsable que está haciendo cosas increíbles”.

Continuó explicando, que “hace diez días que venimos pidiendo que traigan a Jujuy a los estudiantes que están en otras provincias, que junten a la familia y se queden en casa, sin embargo todos los días aparecen situaciones complicadas, como traer uno de Mendoza, otro de La Rioja y otro de Santa Fe” y agregó que el domingo último un grupo de jóvenes jujeños viajó a Playa del Carmen, vía Lima. “Esto no puede ser”, aseveró.

“A la gente hay que decirle la verdad”, enfatizó el mandatario jujeño y refirió que “el 70% de los casos está en el área metropolitana”.
Tras instar a “aplicar el sentido común” ante la emergencia instalada en el país, apuntó que “de un avión que arriba de Italia con 300 pasajeros, el 90% por ciento son para el área metropolitana y el 10% restante para el interior”.

“Los pocos casos que tenemos en Jujuy, Salta y Tucumán, tienen que ver con personas que viajaron a Italia, España o Estados Unidos y terminaron contagiando gente en Argentina, por eso felicito al presidente Alberto Fernández que decidió el aislamiento obligatorio”, argumentó.

Reveló que en la reunión que mantuvieron autoridades nacionales y provinciales, le planteó al ministro de Salud, Ginés González García, que centralice los recursos en el área metropolitana, anticipando que allí “tendrán un problema grave”.

“Desde Jujuy soy consciente de que tendrán que poner toda la energía y la infraestructura en la zona metropolitana. Por eso, en nuestra provincia estamos preparándonos con nuestras capacidades”, señaló y aclaró que “no quise hablar mal de la gente del área metropolitana y si alguien se ofendió pido disculpas”.

Amplió su análisis, indicando que la curva de Buenos Aires “tiene la misma pendiente de España e Italia” y subrayó que “el crecimiento es geométrico, es decir que habrá cada vez más casos, de hecho ya tenemos casos locales”. “Tenemos que prepararnos para lo peor”, advirtió.

En cuanto a la duración del aislamiento obligatorio, Morales observó que “si los casos siguen creciendo como lo están haciendo, nos olvidemos que en 15 días se levanta el aislamiento obligatorio” y opinó que “costará mantener la cuarentena”.