MALESTAR

Con la inflación las provincias perdieron casi 17% de Coparticipación

Una consultora analizó las pérdidas que sufrieron las arcas provinciales a raíz del problema que agobia a la economía argentina.

Una consultora analizó cuánto perdieron las provincias por coparticipación en relación con la inflación. Según estimó Economías y Regiones, en promedio perdieron un 17 por ciento frente a la inflación. 

La consultora Economías y Regiones estimó, según un artículo publicado por Infobae, que las provincias perdieron un 17% frente a la inflación.

Según la consultora, por ejemplo, la provincia de Catamarca recibió un 39,4% más que en enero de 2019. Se trata de un monto menor en 6,6 puntos porcentuales al 44,9% de la recaudación general informada por AFIP. 

Este golpe a las provincias responde a tres factores: "la caída de la actividad económica, la disminución a cero de la alícuota del IVA a los alimentos de la canasta básica, y el hecho de que la mayor parte de la nueva carga impositiva sancionada por el presidente Alberto Fernández no se coparticipa".

"Así, aunque la recaudación nacional fue un 10% por debajo de la inflación, su distribución fue más favorable para la Nación que para las provincias. Asimismo, la caída de la actividad económica, que ya lleva 22 meses consecutivos, tuvo un impacto en los dos impuestos principales vinculados a la actividad interna, como son IVA y Ganancias, con la consecuente merma en términos reales de la recaudación y la coparticipación", indica el informe que publicó Infobae. 

"Las transferencias a las provincias por Coparticipación tuvieron en enero un aumento interanual del 38,3%, unos 15 puntos menos que la inflación, pero sin el aporte de la compensación por la rebaja del IVA a los alimentos de la canasta básica el incremento hubiera sido del 37,2%, profundizando más la contracción real de esos ingresos”, agregó la consultora.