DEBATE

Varones reflexionan en Salta sobre nuevas masculinidades

La Subsecretaría de Políticas de Género organizó un encuentro para analizar modelos culturales y aportar a la construcción de una sociedad libre de violencia.

Desde la Subsecretaría de Políticas de Género de Salta realizaron el encuentro “¿Qué implica ser varón en nuestra sociedad? Privilegios, sacrificios y prejuicios de ser hombres”. El objetivo es la promoción de la reeducación de las masculinidades. 

El evento estuvo a cargo del Programa de Intervención a Hombres (PRIHO) y contó con la participación de 10 varones. En ese sentido, las autoridades adelantaron que el ciclo se completará con dos encuentros más. 

La capacitación estuvo a cargo del sociólogo Agustín Pérez Marchetta, que destacó el interés de los participantes en conversar sobre su masculinidad y los roles que les toca cumplir a los varones en el contexto actual en donde el feminismo está avanzando en la búsqueda de una equidad de género. 

“Ante la violencia hay varones que se sienten incómodos por el trato que reciben las mujeres y por cómo los atraviesa el patriarcado, mandato social por el que los hombres deben mostrarse fuertes, no pueden expresar sus emociones, tienen que ser proveedores. Hoy se reconoce cómo son afectados por privilegios y la presión social que impone la heteronorma”, expresó el especialista. 

Por último, el sociólogo indicó que el programa PRIHO busca ofrecer un espacio de participación, reflexión y construcción para los varones, a fin de que se aparten de la violencia y de los consensos de la fraternidad machista o patriarcal.


Los interesados en formar parte de la propuesta pueden comunicarse al 4225227 (interno 224) o bien dirigirse al Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611, 1er piso).