RELACIONES INTERNACIONALES

Tucumán y Perú se unen para trabajar juntos

Juan Manzur recibió al embajador peruano en la Casa de Gobierno. Se comprometieron a avanzar en conjunto con el resto del NOA materia turística, científico-tecnológica, cultural y económica. La provincia podría exportar limones al país andino.

El gobernador tucumana Juan Manzur recibió en la Casa de Gobierno al Embajador del Perú en la República Argentina, Peter Camino Cannock, para proponer una agenda común de trabajo en materia turística, científico-tecnológica, cultural y económica con Perú y el noroeste argentino.

"Esta es mi primera visita oficial como Embajador del Perú a una provincia. Tenemos una enorme relación histórica y cultural con Tucumán y muchos deseos de trabajar en distintas áreas; con el Gobernador queremos fortalecer la integración entre nuestros países, sobre todo entre la zona sur del Perú y Tucumán”, indicó en declaraciones a la prensa Cannock. 

"Las autoridades de Tucumán se adelantaron y fueron al Perú, y eso es muy bueno porque tomaron la iniciativa y avanzaron un montón. Lo que se hizo en un año y medio es mucho más de lo logrado en años anteriores”, recordó el funcionario peruano en relación con la misión comercial y cultural que encabezó Manzur el año pasado. 

"Hay muchos vínculos entre lo que fue el antiguo Perú y Tucumán. La idea de hoy es, aparte de estas vinculaciones históricas, desarrollar el turismo y darle un mayor dinamismo económico a la relación en el nivel productivo. La idea es conocernos más, porque hay muchos elementos en los que podremos trabajar en un futuro cercano”, agregó.

A su turno, Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales, manifestó que la reunión “se da en el marco de la política del Gobernador de proyectar Tucumán a la región y al mundo”.

"Estamos construyendo una agenda de trabajo con temas que tienen que ver con ciencia y tecnología, cultura y arte, gastronomía y turismo, temas en los que Perú juega un rol fundamental en la región sudamericana y el mundo”, comentó. 

Perpectivas comerciales

El embajador peruano señaló: “Estamos trabajando para que los cítricos de Tucumán ingresen al Perú lo antes posible. En ese sentido, vamos a empujar las negociaciones para que esta semana puedan terminar y que Tucumán, que es el principal productor de limones frescos del mundo, pueda ingresar al Perú”. El objetivo es, además, “que entren otros productos de la zona del noroeste argentino”.