ACCIONES PROTECTORAS

Jujuy continúa con tareas intensivas para prevenir el dengue

Las autoridades locales pidieron colaboración por parte de los vecinos ¿Qué recomendaciones dieron?

Con la llegada de las lluvias intensas, la provincia de Jujuy intensificó las tareas preventivas con descacharrados en varios municipios para evitar brotes de dengue en la población teniendo en cuenta que "a partir de noviembre, por las condiciones climáticas, suelen aparecer los primeros casos", advirtieron desde el Ministerio de Salud local. 

Además, las autoridades jujeñas solicitaron a los vecinos que "tomen conciencia de que cualquier recipiente que junte agua es un criadero de mosquitos por lo que es necesario eliminarlos". En ese sentido, la cartera sanitaria lleva adelante un cronograma de descacharrado que durante este mes se realiza en las localidades de San Pablo de Reyes, Yala, León, Jaire, Tiraxi, Lozano y Quebrada de Lozano, en el norte de los valles jujeños.


La subsecretaria de Promoción y Prevención, Verónica Serra, subrayó al respecto que "resulta imprescindible el esfuerzo conjunto de la comunidad, municipios y el equipo sanitario". Para ello, la funcionaria recomendó mantener los patios limpios, desmalezados y eliminar los recipientes que puedan acumular agua y que están en desuso.


También aconsejaron tapar, limpiar y dar vuelta aquellos que no se puedan eliminar, cambiar el agua del bebedero de las mascotas todos los días, reemplazar el agua por arena en floreros y macetas y limpiar frecuentemente canaletas de techo, rejillas y desagües. Por último, cabe advertir que, en lo que va del 2019 se registraron en Jujuy 518 casos confirmados de dengue.