Palpalá

ARA San Juan: declaran ciudadanos ilustres a submarinistas jujeños

Se trata de Hugo Arnaldo Herrera y Hugo Dante César Aramayo.

Tras el hundimiento y desaparición del ARA San Juan, la ciudad jujeña de Palpalá homenajeó a los dos submarinistas Hugo Arnaldo Herrera y Hugo Dante César Aramayo, oriundos de esa comuna declarándolos ciudadanos ilustres post mortem.

La distinción de los tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre del 2017, a raíz de una implosión del casco luego de superar los 600 metros de profundidad, fue otorgado por el cuerpo legislativo de Palpalá

Al respecto, el concejal comunal, Fabián Rodríguez, explicó que la declaración de personas ilustres post mortem tiene como objetivo "mantener viva la memoria de los héroes de la patria" y "acompañar a los familiares en el dolor".


Además, uno de los artículos del proyecto de declaración aprobado por unanimidad propone la creación de un barrio que llevará el nombre "ARA San Juan", donde dos de sus calles principales llevarán los nombres de Hugo Aramayo y Hugo Herrera. Por otro lado, la iniciativa presentada recuerda que el hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por "sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas y conflictos con los familiares de los marinos".

El hallazgo del ARA San Juan se dio un año después de la tragedia y a 907 metros de profundidad, durante la búsqueda realizada por una empresa privada que había comenzado el rastrillaje en septiembre, en una de las zonas menos exploradas del Atlántico sur. Entre 44 los tripulantes fallecidos se encontraban los palpaleños suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera y el cabo principal Hugo Dante César Aramayo, junto a otros siete jujeños que formaban parte de la dotación del submarino.