ELECCIONES 2019

Salta elige gobernador y ya arrancó la veda

¿Qué se puede hacer y qué no se debe hacer?

Este domingo los salteños eligen quien será el sucesor de Juan Manuel Urtubey en la Gobernación de la provincia y, en ese contexto, este viernes por la mañana ya arrancó la veda electoral.

El ex candidato para la vicepresidencia de Consenso Federal dejará el Gobierno de Salta tras 12 años de gestión como jefe provincial. Respecto a la veda electora, quien detalló cómo debe darse el período de reflexión antes de recurrir a las urnas fue el secretario electoral de la provincia, Pablo Finquelstein, explicó que desde hoy a las 8 y hasta concluidos los comicios, ni los candidatos y ni las fuerzas políticas pueden "difundir ningún contenido" que intente captar la voluntad del electorado.

Asimismo, el funcionario advirtió que "aún por redes sociales" se debe acatar la veda y destacó que el proceso que se trata de un "espacio de reflexión" para la ciudadanía.

Hasta anoche, las principales fuerzas políticas realizaron los correspondientes cierres de campaña, y ahora esperan la realización de los comicios, el próximo domingo, cuando los electores salteños designarán una nueva fórmula gobernante en la provincia. De esta manera, Salta contará con un nuevo gobernador, tras 12 años de gestión de Urtubey, quien llegó a la Gobernación el 10 de diciembre de 2007.

Asimismo, se elegirán 11 senadores provinciales y 30 diputados provinciales, o sea la mitad de las bancas legislativas, 60 intendentes y 343 concejales de todos los municipios. El domingo estarán habilitadas 3.151 mesas en 453 establecimientos de todo el territorio provincial, para que 1.032.851 empadronados puedan emitir su sufragio en las elecciones provinciales de Salta. 

¿Qué se puede hacer y qué no se debe hacer durante la veda electoral?

De acuerdo con lo establecido por el Código Nacional Electoral, no se pueden hacer actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales. Además, durante el día de las elecciones estará prohibida la realización de espectáculos masivos, las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral. 

También, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están vedados los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados. La venta de bebidas alcohólicas queda suspendida 12 horas antes de la apertura de los comicios. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Otra prohibición es la de ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos. A su vez, también está prohibido “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

En cuanto a las redes sociales, tampoco se podrá hacer proselitismo porque la CNE veda la propaganda en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos.