SALUD PÚBLICA

Catamarca: realizan la primera cirugía bariátrica en un hospital

La exitosa intervención fue realizada por el equipo de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital San Juan Bautista.

Foto: Gobierno de Catamarca

El equipo de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital San Juan Bautista de Catamarca realizó la primera cirugía bariátrica del sector público de salud en esa provincia. La intervención se realizó el viernes y fue exitosa.

La cirugía bariátrica es una intervención de alta complejidad por la cantidad de insumos que requiere. La paciente que fue operada es una mujer de 53 años y participa del programa desde hace 4 años. Ammiel Martínez Canil, jefe del equipo quirúrgico, destacó: “Estamos muy contentos de poder ofrecerla en el sistema público de la provincia a un costo cero, es muy importante para nosotros dada la alta incidencia de esta patología no solo aquí, sino en la región y en Argentina”.

“Es una cirugía muy costosa, sobre todo por los insumos que se utilizan, son suturas mecánicas laparoscópicas que tienen un alto costo, hoy por hoy cotizadas en dólares en todo el país, y con la volatilidad que hay en el mercado varían día a día los costos de los insumos. Es importante destacar que se llevó a cabo en una institución pública y en Argentina hay muy pocas instituciones públicas con cobertura al 100% de la cirugía”, reflexionó. 

“Está cursando el post quirúrgico inmediato dentro de la normalidad, esperamos que siga de esa manera, creemos que va a ser así, tiene por delante dos días en el Hospital para ver su evolución, controlando la tolerancia a la dieta y la evolución”, dijo sobre la paciente.

El equipo estuvo compuesto por los doctores Carlos Sosa Gallardo, Nicolás Sosa Gallardo y Ángel Correa, experimentados cirujanos de la provincia de Córdoba, integrantes del CETOM –Centro para el tratamiento de la Obesidad y Trastorno metabólico- y formadores de Canil, jefe de la operación. El equipo de Tratamiento Integral de la Obesidad está conformado por el Dr. Rubén Olmos, endocrinólogo; los Dres. Ammiel Martínez Canil y Maximiliano Nieto Revellato, médicos cirujanos; la Lic. Karina Gigena, nutricionista; la Lic. Nancy Clarik, kinesióloga; y la Lic. Laura Nóblega, psicóloga.

Más pacientes
En el centro médico se atienden a 20 pacientes, que reciben un tratamiento global de la obesidad. Allí se evalúa para determinar si en algún momento se les realizará la cirugía bariátrica.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, destacó: "Lo que hacemos hoy es cerrar un circuito, hoy les ofrecemos a nuestros pacientes la alternativa quirúrgica”. “En el caso de hoy actuó ProFe como ente financiador de la sutura mecánica y todos los insumos porque es una paciente afiliada, en todos los otros casos será el Ministerio quien se tendrá que hacer cargo para garantizarles la cirugía a todos los pacientes”, indicó. 

"El Hospital San Juan Bautista es un hospital de III nivel de complejidad, por lo cual hoy nos sentimos muy orgullosos y plenos al poder ofrecer una respuesta más para una patología que tiene una causalidad tan compleja y un abordaje tan complejo como es la obesidad. Con orgullo decimos que en un hospital publico nuestros pacientes con obesidad tienen la respuesta terapéutica plural hasta la cirugía bariátrica”, explicó.