Datos oficiales

Las exportaciones del NOA en baja

La merma más fuerte fue en la provincia de Salta.

La crisis económica sigue dando que hablar en Argentina, de acuerdo a cifras oficiales, las exportaciones del NOA siguen en baja. Esta tendencia descendente alarma debido a que los números en rojo vienen registrándose desde que comenzó este año.

Los datos provienen del informe técnico “Origen provincial de las exportaciones”, que detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de las exportaciones. En ese sentido, la reseña marca bajas de las regiones Noroeste del -12,3 por ciento.

En total, el Noroeste argentino exportó durante el primer semestre de 2019 por 1641 millones de dólares, lo que representa la caída del 12,4 por ciento respecto al 2018. Con una participación porcentual del 5,3 por ciento, ubicándose así en el tercer puesto de las exportaciones totales del país.

A excepción, sólo la provincia de Santiago del Estero obtuvo una variación positiva, del 19,7 por ciento, con exportaciones por 487 millones de dólares. Mientras que el resto dieron resultados negativos. En el caso de Salta, por ejemplo, hubo una caída del 5,6 por ciento, con exportaciones por 371 millones de dólares.

Además, el informe del Indec detalló que las bajas en estas provincias fueron atribuibles a caídas en las ventas de tabaco, cítricos, minera metalífera y de litio.