A TENER EN CUENTA

Advierten sobre los síntomas de la tuberculosis

En los últimos años, la enfermedad que afecta las vías respiratorias cobró más relevancia en toda Latinoamérica. Se trata de un mal prevenible y curable.

Imagen ilustrativa: Chaco Día por Día

En los últimos años aumentaron los casos de tuberculosis en Latinoamérica, por lo que desde la Salud Pública aumentaron los controles y las estrategias de detección de la enfermedad. En Tucumán, el Ministerio de Salud provincial dio algunas recomendaciones y recordó que están profundizando las tareas de diagnóstico y tratamiento. 

Luis Raya, jefe de la División Tuberculosis del Siprosa, señaló la semana pasada que se "reunimos para evaluar la situación de la tuberculosis en nuestra provincia". "Es una enfermedad pandémica que existe en todo el mundo, muy conocida por la salud pública en general. Pero que por periodos la descuidamos un poco en cuestión al estudio de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis. Es por ello que periódicamente hacemos esta reunión para dar información al Sistema de Salud, tanto a referentes de hospitales como de áreas programáticas para poder hacer un reajuste en cuanto a las medidas y acciones que se toman para hacer diagnóstico temprano de esta patología”, explicó. En ese sentido, cabe destacar que del encuentro participaron directores de hospitales, de las áreas programáticas, de la red periférica de salud, el nivel central, la red del laboratorio, todos los profesionales que están involucrados en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la patología.

“Las conclusiones a las que llegamos es que no estamos lejos de todo lo que está sucediendo en Sudamérica, la tendencia de la tuberculosis estuvo un poco más elevada en estos últimos años. Entonces se tomaron algunas propuestas para realizar acciones y ver si podemos disminuir esta situación en la provincia”, observó Raya. 

Por su parte, Héctor Sale, titular del servicio de Neumonología del hospital Avellaneda, advirtió que se trata de una de las enfermedades reemergentes que se están viendo en el mundo. El profesional indicó que está asociada, por ejemplo "con la cuestión del HIV, enfermedades inmunológicas, a tratamientos inmuno-biológicos, con los cuales estamos viendo un mayor número de casos. Tratar de diagnosticarlos en forma más temprana y asegurar la mayor tasa de curación con el fin de evitar nuevos casos, es lo que buscamos”.


Síntomas para tener en cuenta

"Lo más importante de la tuberculosis es saber reconocer sus síntomas, como la tos y expectoración por más de 15 días. La diferencia con las otras patologías respiratorias es que no funciona con los tratamientos convencionales. Entonces ahí es cuando el médico sospecha de esta enfermedad. Y el diagnóstico es muy simple, con un examen de la flema llamado baciloscopia de esputo; todos los hospitales y laboratorios de la salud pública lo pueden realizar y es gratuito. Acompañado con radiografía de tórax y examen clínico, es lo único necesario. Es lo más importante porque es la pesquisa del caso y sabemos que tuberculosis se previene curando al enfermo más que vacunando", recomendó Raya.