SALUD PÚBLICA

Habilitan una guardia exclusiva para la lactancia materna

El Hospital Nicolás Avellaneda cuenta con un servicio que atiende las 24 horas, los 365 días del año.

En el marco de la promoción que realiza el Ministerio de Salud de Tucumán de la lactancia materna se implementó en el Hospital Nicolás Avellaneda una guardia exclusiva para atender consultas de madres que estén amamantando. El espacio funciona todos los días, las 24 horas. 


Ofelia Condorí, a cargo del consultorio de Lactancia Materna del Avellaneda, que integra al tiempo la Comisión de Lactancia Materna, un equipo compuesto por 28 profesionales de distintos servicios, explicó que "la comisión está integrada por psicólogos, nutricionistas, médicos neonatólogos, enfermeros, parteras y muchos especialistas más, que desde sus puestos vigilan la lactancia materna”. 


La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el bebé. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano, ya que a través de ella la mamá le trasmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.



“La mamá que tenga una consulta puede llamar por teléfono en cualquier horario o acercarse y tendrá respuestas a cualquier inquietud que plantee”, destacó. Cabe destacar que, entre derivaciones para interconsulta y demanda espontánea, en la primera mitad dee 2019 el consultorio y el lactario atendieron alrededor de 1270 consultas, que en su mayoría estuvieron relacionadas con la producción de leche y ciertos dolores típicos del amamntamiento. 

“Se les cuenta a la mamá que la primera producción, conocida como calostro, es una sustancia amarillenta y suele dar da la sensación de que 'es poco', es necesario hacer la estimulación correspondiente y tomar mucho líquido, algo que por lo general no hacemos”, recomendó la profesional.

“Es un grupo muy comprometido con la lactancia materna exclusiva para evitar que el bebé que ya recibió el alta vuelva al hospital para ser internado, enfermo, porque su mamá haya tenido un problema en amamantarlo y decide comprar la caja de fórmula, por eso antes de que regresen a sus casas nos aseguramos que no haya ningún problema“, reflexionó.