PESAR

Tucumán lamenta el fallecimiento del arquitecto universal César Pelli

Tenía 92 años. Su obra más famosa fueron las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia. Su último proyecto fue el futuro Centro Cívico de Tucumán, a desarrollarse en Los Pocitos, Tafí Viejo.

César Pelli nació el 12 de octubre de 1926, estudió Arquitectura y egresó en la Universidad Nacional de Tucumán en 1948.

Este viernes 19 de julio falleció el arquitecto tucumano César Pelli, a sus 92 años. El gobernador Juan Manzur confirmó la triste noticia a través de las redes sociales. El útlimo proyecto en el que trabajó fue el futuro Centro Cívico de Tucumán, a desarrollarse en Los Pocitos, Tafí Viejo, y que reemplazará a la Casa de Gobierno. Deja un enorme legado universal de grandes obras por el mundo.
 
César Pelli nació el 12 de octubre de 1926, estudió Arquitectura y egresó en la Universidad Nacional de Tucumán en 1948. En 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vivió en New Haven, Connecticut, donde fue parte del estudio, Pelli-Clarke-Pelli. 
 
Pelli fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984, y fue distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).
 
Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. En 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

 
En julio de 2017 la provincia de Tucumán firmó un convenio con el estudio Pelli Clarke Pelli para la construcción del nuevo Centro Cívico de Tucumán, en Los Pocitos, Tafí Viejo, donde se  instalarán todas las oficinas de la administración pública tucumana.
El terreno donde se ubicará el edificio gubernamental está ubicado en el departamento de Los Pocitos (Tafí Viejo), a unos 15 kilómetros al norte del centro de San Miguel de Tucumán. Actualmente hay allí plantaciones de citrus. La zona está cercada por dos arroyos: Nueva Esperanza y el Canal Central. El predio tiene 17,5  hectáreas. Emplearán 66 mil m2 para la edificación. Serán edificios bajos y ecosustentables. Tendrán en cuenta la envolvente climática propia del lugar e instalarán dispositivos para desarrollar energías alternativas.

 
Manzur anunció la muerte de César Pelli con un sentido mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Arquitecto César Pelli. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo. La trayectoria mundial del Arq. Pelli ha sido un orgullo no solo para los tucumanos sino también para todos los argentinos. Un hijo de esta tierra que trascendió por la calidad y monumentalidad de sus obras y por su enorme capacidad de trabajo. También sobresalió como brillante profesor en grandes universidades, en las que formó a muchas generaciones de arquitectos. Fue sin dudas un creador y su legado perdurará por siempre en cada una de sus obras. Supo combinar su enorme excelencia profesional y profundidad intelectual con una delicada sencillez, rasgos que nos hablan de su inmensa bonhomía", expresó.


(Fuente: El Tucumano)