NI UNA MENOS

Ley Brisa: en Tucumán acompañarán el inicio de trámites

Se trata de la normativa que garantiza el acceso de los hijos de víctimas de femicidio a una reparación económica mensual equivalente a una jubilación mínima. En la provincia sólo una persona tramitó el beneficio.

Imagen ilustrativa.

A través de la "Ley Brisa", que garantiza el acceso a una reparación económica a los hijos de víctimas de femicidios, en Tucumán sólo se realizó una gestión. Por eso, en la provincia se realiza una campaña para brindar información sobre el tema y, además, se brinda asesoramiento a potenciales beneficiarios. 

La secretaria de Estado de la Mujer de Tucumán, María del Carmen Carrillo, señaló que en Tucumán sólo una persona gestionó el beneficio. Además, contó cómo es el trámite. "En el último Consejo Nacional de las Mujeres al que asistí, informaron la estadística de las provincias que iniciaron los tramites. Saber que Tucumán tiene un solo trámite presentado nos lleva a que reforcemos y vayamos a cada uno de los lugares para informar y acompañar a presentar los papeles para que se inicien los tramites de este beneficio”, señaló la funcionaria.

El beneficio es hasta los 21 años y, en el caso de personas con discapacidad, sin límite de edad. Los trámites se realizan en la ANSES y los turnos se gestionan por internet o llamando por teléfono al 130. La gestión la pueden hacer los jóvenes a partir de los 18 años, mientras que quienes sean menores deberán solicitarla través de sus representantes legales.

“Hay que presentar por cada beneficiario menor de 21 años la fotocopia del DNI, certificado de defunción que establezca el vínculo, ya sea de la mamá que es un femicidio o del papá que son menos los casos dentro de una violencia intrafamiliar”, detalló Carrillo. 

 “Lo más complicado es el proceso de la Justicia, donde esté el autoprocesamiento del juicio o la sentencia que tiene que tener una constancia y después, en caso de un menor, hay que presentar el certificado de un tutor”, agregó. La funcionaria también adelantó que se trataba con el INAM  para que ese papeleo no lleve tanto tiempo.