MALESTAR

Sexto día: Jujuy sigue sin colectivos

Los choferes, nucleados en UTA, llevan adelante una medida de fuerza en esa provincia ya que las empresas están atrasadas con el pago de los salarios. A algunos trabajadores, aún no les pagaron lo correspondiente al mes pasado.

Foto: El Tribuno

La situación del transporte público es complicada en todo el interior argentino, que podría sufrir un paro de 48 horas los días jueves y viernes de esta semana. Sin embargo, la situación particular del sector en la provincia de Jujuy es aun peor: ya llevan 6 días de paro.

"Si ellos quieren guerra, guerra le vamos a dar", advirtió el secretario adjunto de la UTA, Nicolás Abet, luego del fracaso de una nueva negociación con el sector empresarial. Por su partel secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, UTA, Sergio Lobo, expresó que hasta el momento “no se cumplió el pago de los salarios en tiempo y forma”, según lo consignado por El Tribuno. 

Desde UTA detallaron que la patronal ofreció pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, oferta que fue rechazada. "Los empresarios dicen que el aumento del 20% que iban a darles correspondiente a la cuota de este mes, solamente alcanzará para pagar los sueldos y nuestro aguinaldo será pagado en cuatro cuotas. Lo hemos rechazado totalmente”, sostuvo Abet

Según consignó el diario que tiene una de sus ediciones en Jujuy, son aproximadamente 1.600 los trabajadores que se sumaron a la medida de fuerza. Desde el gremio recordaron “a inicios de enero del 2019, vienen “padeciendo atraso tanto de salarios de las empresas urbanas como provinciales”.

"Emergencia"
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, anticipó que podrían sacar una ordenanza que declara la emergencia en el sistema de transporte  para "garantizar las prestaciones de servicio bajo la mejor manera posible pero también coordinar mejores prestaciones en cuanto a lo económico financiero".