TENSIÓN

Levantaron el paro de transporte en Tucumán

Luego de que el Gobierno provincial interviniera para destrabar el conflicto, las partes llegaron a un acuerdo y este jueves comenzaron a circular nuevamente los ómnibus.

Un parto de transporte complicó a los tucumanos. Foto: Sec. de Comunicación Pública

El miércoles, tras una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo de Tucumán, representantes de las empresas del transporte de pasajeros y los gremialistas referentes de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmaron un acuerdo para levantar el paro que afectó al transporte entre el sábado y el miércoles. 

Ricardo Véliz, director de Trabajo, señaló: "Citamos a las partes porque había intención de dialogar sobre las posturas. Desde el Gobierno abrimos las puertas de la Secretaría de Trabajo a fin de que se realice la audiencia y se pueda destrabar el conflicto".

Por su parte, Jorge Berreta, de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), detalló: "La provincia adelantó el pago del subsidio de 130 millones de pesos y eso nos permitirá abonar un 70% del mes de junio. Acá hay tres voluntades: los trabajadores, los empresarios y la provincia". El 30% restante se abonaría hasta el miércoles 17.

Finalmente, César González, referente de UTA, manifestó: "Llegamos a un acuerdo, acordamos que en el día de mañana van a comenzar a hacer efectivo el pago del 70% y continuarán el viernes”.


Reclamo a Nación

En este contexto, el gobernador Juan Manzur cuestionó a Nación sobre el reparto de fondos. "Hay inequidad en el reparto de los subsidios a nivel nacional:  el 90% del subsidio de todo el país queda en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; mientras que el 10% restante se distribuye en toda la Argentina”, recordó. "Se está abandonando al resto del país”, lamentó.