ELECCIONES 2019

"Un actor potencialmente nacional": el análisis de un politólogo sobre los comicios tucumanos

El domingo, el reelecto gobernador de Tucumán, Juan Manzur, arrasó en las urnas. El bussismo también registró un importante crecimiento.

La fórmula Manzur-Jaldo arrasó el domingo en Tucumán. Foto: Sec. de Comunicación Pública

Tras la arrasadora victoria del domingo de Juan Manzur en Tucumán, un analista político realizó una lectura interesante de los resultados electorales. "Fue el mejor de los escenarios posibles para Manzur", consideró.

El politógolo Javier Ghio, en diálogo con LV12, hizo un análisis del resultado de las elecciones realizadas el domingo en Tucumán. Consideró que el contundente triunfo de Juan Manzur lo sitúa como "una persona de peso en la región" y como "un actor potencialmente nacional".

"Hay dos momentos que distinguir de lo que sucedió este domingo. Lo primero es la tranquilidad con la que se llevó adelante el acto comicial más allá de algunas denuncias que se relaizaron por las redes sociales, en fiscalía no hubo denuncias y eso demuestra que hubo una mejora en la política pública del acto comicial en sí por lo tanto es destacable", explicó.

"Por otro lado, lo que sucedió en las urnas y los inconvenientes que hubo en el momento de votar demuestran que el sistema electoral de la provincia tiene que ser revisado en función de la necesidad de establecer un diseño acorde a las necesidades de la democracia tucumana, es algo que lo destacaron todos los candidatos. Lamentablemente es un sistema que presta confusión, no hay que tenerle miedo a la reforma constitucional", continuó el experto.

"Fue el mejor de los escenarios para Juan Mazur porque esto lo ubica a nivel nacional como uno de los gobernadores con el poder territorial. El triunfo fue aplastante, se posiciona como un actor potencialmente nacional. Por otro lado, de Vamos Tucumán encabezado por Silvia Elías de Pérez sabían que la elección era compleja debido al peso de la crisis económica a nivel nacional, durante toda la campaña los distintos partidos políticos intentaron vincular constantemente el espacio de Vamos Tucumán con Macri y eso tiene un peso en las urnas. Fue una elección esperada para ellos", evaluó.

Sobre el crecimiento del bussismo, señaló: "La gran elección que realizó Fuerza Republicana para concejales y legisladores demuestra que la sociedad está pensando en oposiciones legislativas a los ejecutivos fuertes, es algo que no venía pasando hasta ahora. Esto puede pensarse como una sorpresa, el discurso del bussismo agradó a parte de la sociedad y se vio reflejado en las urnas. Por otro lado, el espacio de José Alperovich se sorprendió con los resultados, esperaban hacer una elección mucho mejor. Se confió en el apoyo popular sin ningún tipó de estructura, muy pocos lo acompañaron".